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Empadronamiento de extranjeros y cohesión social. Análisis jurídico y reflexiones prácticas. Una mirada a la luz de la Directiva de retorno.
Autor:
Servicio Jesuita a Migrantes y Cáritas Española
Ciudad:
Madrid
Fecha:
30/11/2010
Comentario
Empadronamiento de extranjeros y cohesión social. Análisis jurídico y reflexiones prácticas. Una mirada a la luz de la Directiva de retorno.
Este informe es fruto del trabajo conjunto del Servicio Jesuita a Migrantes y Cáritas Española
Índice
Introducción
Primera Parte. La legislación española sobre empadronamiento es conforme a la Directiva de Retorno
- 1.- Elementos de Contexto
a. Origen de esta cuestión
b. Plazo para la transposición de la Directiva
c. Alto interés de las instituciones europeas
d. Regularización o decisión de retorno - 2.- Cumplimiento del Estado español con los objetivos de la Directiva
a. Nuestro interés en el tema
b. España cumple con los objetivos de la Directiva
b.1 ¿Expulsar o regularizar?
b.2 La “Multa” como sanción
b.3 El Padrón de Habitantes en relación a la Directiva
Segunda Parte. Marco legal del empadronamiento
- 1.- Legislación básica
a. El Censo de Población
b. Planificación de los Servicios y Políticas Públicas
c. Acceso a Derechos Sociales básicos - 2.- Contenido de la inscripción padronal
a. Acreditación de los datos personales
b. Acreditación del domicilio habitual
c. Cesión de los datos contenidos en el Padrón - 3.- Principales dificultades encontradas en el empadronamiento del colectivo inmigrante
a. Dificultades en relación a la acreditación personal
b. Dificultades en relación a la acreditación de domicilio habitual
c. Falta de garantías en el procedimiento de inscripción o de baja
d. Otras barreras que dificultan el acceso al Padrón
Tercera Parte. Algunas Conclusiones
En definitiva, sobre en este documento, se puede destacar:
- 1.- Está construido desde la realidad de trabajo de muchos y conecta en consecuencia el marco legal con la práctica administrativa.
- 2.- Clarifica algunas cuestiones que pueden resultar útiles para la intervención diaria, no solo de nuestros agentes, sino también en relación con las administraciones implicadas.
- 3.-Vincula dos espacios íntimamente relacionados, el de la UE y el nuestro.
Nuestro agradecimiento por hacernos llegar este Informe a María Segurado Lozano.
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