El informe oral en sala: un decálogo para el abogado.

Autor: Oscar Fernández León
Ciudad: Madrid
Editorial: Diario La Ley
Fecha: 15/11/2016
Comentario

FERNÁNDEZ LEÓN, Oscar.: “El informe oral en sala: un decálogo para el abogado”, Diario La Leynúm.  8863, Sección Tribuna, 15 de noviembre de 2016, Ref. D-398, Editorial Wolters Kluwer.

  • Resumen:  El informe oral constituye un componente de la intervención procesal al que todos los abogados tienen que enfrentarse tarde o temprano. Curiosamente, las primeras aproximaciones al mismo suelen caracterizarse por la ausencia de la aplicación de reglas sobre su preparación, planificación, estructura, etc., pudiendo en tal fase existir tantos estilos de informes como abogados, quienes, a través de su intuición, práctica y experiencia utilizarán el modelo que más se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, el informe oral no se limita a una mera exposición anárquica de los hechos, pruebas y argumentos resultantes, sino que está sometido a una serie de principios estratégicos que pretendemos abordar en esta colaboración a través del examen de sus aspectos esenciales.

Otros artículos sobre deontología profesional especial abogados publicados en la misma sección de la misma revista el mismo dia:

  • JUAN GÓMEZ, Mateo C.: “El día que ocupé el trono…”, Diario La Ley, núm. 8863. Resumen: Según el Diccionario de la Real Academia Española, la acepción principal del término trono refiere a un «asiento con gradas y dosel, que usan los monarcas y otras personas de alta dignidad, especialmente en los actos de ceremonia». En la simbología social, la ubicación de los celebrantes siempre ha sido una manifestación didáctica de poder, una muestra de la jerarquía de mando. 
  • RUIZ PÉREZ, M. Cristina.: “¿Cómo piensa el cerebro de un abogado. Inteligencia Emocional”, Diario La Leynúm. 8863. Resumen: En nuestra profesión como abogados realizamos principalmente dos funciones que requieren de una especial atención: resolver problemas y tomar decisiones. Para esto el cerebro que más usamos es el Neocórtex, en concreto el Córtex Prefrontal encargado de la razón. Sin embargo las emociones, instaladas en el Sistema Límbico, nos impiden realizar estas funciones profesionales con suficiente eficiencia, por ello conocer nuestra Inteligencia Emocional y aprender a gestionar las emociones es fundamental para nuestro mejor desempeño como abogados.
  • SÁNCHEZ STEWART, Nielson.: “Las relaciones del abogado con los tribunales”, Diario La Ley, núm. 8863. Resumen: El autor analiza desde el punto de vista deontológico las relaciones del abogado con los tribunales, su papel como colaborador de la Administración de justicia, el protocolo que debe seguirse en Sala, y otros aspectos interesantes, como la inasistencia a juicio y la renuncia a la defensa. 

Artículos anteriores también divulgados en la misma revista:

Más datos sobre bibliografia (monografias y artículos):

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León