Delimitación del fuero del consumidor en asuntos relacionados con redes sociales y protección de datos.

Autor: Lucía Moreno García
Ciudad: Madrid
Editorial: La Ley
Fecha: 02/10/2018
Comentario

MORENO GARCÍA, Lucía.: "Delimitación del «fuero del consumidor» en asuntos relacionados con redes sociales y protección de datos", Diario La Leynúm.  9270, Sección Tribuna, 2 de octubre de 2018, Editorial Wolters Kluwer

  • Resumen: El presente estudio aborda la delimitación del «fuero del consumidor» dispuesto en el Reglamento 1215/2012, de 12 de diciembre de 2012, en relación con los asuntos relacionados con redes sociales y protección de datos. En particular, se analiza la STJUE de 25 de enero de 2018 (asunto C-498/16, Schrems), en la que el Tribunal de Justicia delimita el «fuero del consumidor» respecto de un usuario de «Facebook» que emplea esta red social con doble finalidad, privada y profesional. Asimismo, se aborda la posibilidad de aplicar dicho fuero respecto de los derechos cedidos. Finalmente, se hace referencia a los mecanismos que se proyectan en la Propuesta de Directiva sobre las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores, que se extenderán a sectores como el de la protección de datos.

 

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