Noticias
Delimitación del fuero del consumidor en asuntos relacionados con redes sociales y protección de datos.
Autor:
Lucía Moreno García
Ciudad:
Madrid
Editorial:
La Ley
Fecha:
02/10/2018
Comentario
MORENO GARCÍA, Lucía.: "Delimitación del «fuero del consumidor» en asuntos relacionados con redes sociales y protección de datos", Diario La Ley, núm. 9270, Sección Tribuna, 2 de octubre de 2018, Editorial Wolters Kluwer
- Resumen: El presente estudio aborda la delimitación del «fuero del consumidor» dispuesto en el Reglamento 1215/2012, de 12 de diciembre de 2012, en relación con los asuntos relacionados con redes sociales y protección de datos. En particular, se analiza la STJUE de 25 de enero de 2018 (asunto C-498/16, Schrems), en la que el Tribunal de Justicia delimita el «fuero del consumidor» respecto de un usuario de «Facebook» que emplea esta red social con doble finalidad, privada y profesional. Asimismo, se aborda la posibilidad de aplicar dicho fuero respecto de los derechos cedidos. Finalmente, se hace referencia a los mecanismos que se proyectan en la Propuesta de Directiva sobre las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores, que se extenderán a sectores como el de la protección de datos.
Comentarios relacionados:
Otros artículos publicados en el mes de septiembre en la misma revista:
- Expulsión de extranjeros condenados por delito sancionado con más de un año de prisión.
- La Orden Europea de investigación penal: transposición de la Directiva 2014/41.
- Tráfico ilegal de órganos. Tratamiento penal y social.
Más Bibliografia: