Noticias
- 23/12/2024
- 22/12/2024
- 22/12/2024
- 08/12/2024
La población extranjera en el mercado de trabajo español.
Autor:
IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas)
Editorial:
Compromiso Social Bancaja
Fecha:
01/06/2011
Enlace:
Enlace Texto completo
Comentario
Datos destacados:
"La población extranjera en el mercado de trabajo español".
- Los extranjeros que residen en España presentan una tasa de actividad mayor que los nacionales (76,8% frente al 57,4% en 2010) y sufren una mayor tasa de paro.
- Más del 80% de los nuevos empleos ocupados por extranjeros entre 2000 y 2007 requería poca cualificación, mientras que ocho de cada diez puestos de trabajo ocupados por nativos consistían en ocupaciones cualificadas.
- Durante la expansión económica la población extranjera se empleó mayoritariamente en el sector de la construcción.
- Cuanto mayor es el tiempo de residencia, menor es la probabilidad que tiene la población extranjera de sufrir paro. Así, una persona que reside en España desde hace más de cinco años tiene una probabilidad un 20,8% menor de estar en paro que quien lleva menos de un año en el país.
- En cuanto a la formación, la proporción de personas con estudios no obligatorios es muy similar entre nacionales y extranjeros, mientras que entre los extranjeros hay un porcentaje mayor de personas con estudios medios y una menor presencia de universitarios.
Resumen:
- Los extranjeros que residen en España presentan una tasa de actividad mayor que los nacionales (76,8% frente al 57,4% en 2010) y sufren una mayor tasa de paro. Estos son algunos de los datos que ofrece este cuaderno, que analiza la situación de la población extranjera en el mercado de trabajo español.
Más del 80% de los nuevos empleos ocupados por extranjeros entre 2000 y 2007 requería poca cualificación, mientras que ocho de cada diez puestos de trabajo ocupados por nativos consistían en ocupaciones cualificadas.
Durante la expansión económica la población extranjera se empleó mayoritariamente en el sector de la construcción.
Cuanto mayor es el tiempo de residencia, menor es la probabilidad que tiene la población extranjera de sufrir paro. Así, una persona que reside en España desde hace más de cinco años tiene una probabilidad un 20,8% menor de estar en paro que quien lleva menos de un año en el país.
En cuanto a la formación, la proporción de personas con estudios no obligatorios es muy similar entre nacionales y extranjeros. En cambio, entre los extranjeros hay un porcentaje mayor de personas con estudios medios y una menor presencia de universitarios.
Más información:
- Otras publicaciones del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).
- La inmigración extranjera en la Comunidad Valenciana: en síntesis.
- Radiografía de las migraciones en la Comunidad Valenciana 2010.