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Estrategia 2019-2023 relativa a la Justicia en Red Europea.
Fecha:
13/03/2019
Estrategia 2019-2023 relativa a la Justicia en Red Europea. En esta estrategia se destacan algunos puntos:
- I. Introducción: 1. La justicia en red europea tiene por objeto mejorar el acceso a la justicia en un contexto paneuropeo y se ocupa de desarrollar tecnologías de la información y la comunicación y de incorporarlas al acceso a la información jurídica y al funcionamiento de los sistemas judiciales. Los procedimientos gestionados digitalmente y la comunicación electrónica entre quienes participan en los procedimientos judiciales se han convertido en un componente fundamental para el funcionamiento eficiente del poder judicial en los Estados miembros. 2. El compromiso de la Unión Europea con la justicia en red europea se remonta a hace más de una década. El Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo han demostrado su determinación para fomentar la justicia en red. 3. Hasta la fecha, los trabajos en el ámbito de la justicia en red han estado impulsados por dos planes de acción relativos a la justicia en red europea y por la Estrategia 2014-2018 relativa a la Justicia en Red. El Consejo, a través de sus órganos preparatorios pertinentes, y los Estados miembros, la Comisión y la Oficina de Publicaciones han aplicado estos dos planes de acción. 4. El Portal Europeo de e-Justicia (en lo sucesivo, «el Portal») se ha enriquecido con páginas de información, herramientas de búsqueda y formularios dinámicos. También se ha renovado el diseño, en un intento de mejorar y facilitar la experiencia al usuario. 5. El desarrollo de herramientas electrónicas para la justicia en red ha sido exponencial, puesto que ahora dichas herramientas hacen posible el uso de canales electrónicos seguros para los procedimientos judiciales digitales, la comunicación fidedigna entre las autoridades judiciales, la simplificación de la información sobre disposiciones jurídicas para los ciudadanos y el acceso a determinados registros nacionales que son competencia de los Estados miembros o de organizaciones profesionales. 6. También se han incorporado a EUR-Lex otros tipos de documentos y herramientas de búsqueda. Asimismo, se ha actualizado con la introducción de jurisprudencia y actos legislativos nuevos, por ejemplo, medidas de transposición nacional y jurisprudencia nacional, así como resúmenes de legislación que explican los actos legislativos de la UE en lenguaje sencillo. Además, se han mejorado el funcionamiento y la estructura de EUR-Lex tomando como base las observaciones de los ciudadanos. 7. El Consejo y la Comisiónn han redactado sendos informes sobre el estado de ejecución del Plan de Acción 2014-2018. II. Relaciones entre los principios de la justicia en red y los de la administración electrónica. III. Objetivos de la justicia en red europea. A. Acceso a la información; B. Comunicación electrónica en el ámbito de la justicia; C. Interoperabilidad; IV. Principios para la justicia en red: A. Orientaciones para el Plan de Acción: i) Priorización; ii) Continuidad; iii) Capacidad de evolución; iv) Cooperación con profesionales. B. Ejecución del Plan de Acción: i) Participación voluntaria; ii) Sostenibilidad; iii) Sostenibilidad financiera; iv) Descentralización; v) Organización de los trabajos sobre la justicia en red; vi) Cooperación con profesionales (Texto completo).
Normativa vinculada y publicada en el mismo DOUE:
- Plan de Acción 2019-2023 relativo a la Justicia en Red Europea. Ciertamente la Estrategia, recogida anteriormente, ofrece una perspectiva de lo que es necesario incluir en el Plan de acción y de cómo aplicarlo, y justifica los tres objetivos de acceso a la información, comunicación electrónica en el ámbito de la justicia e interoperabilidad. Sin embargo, no proporciona ninguna indicación acerca de los proyectos concretos para su aplicación. Estos se detallan en el Plan de acción, que persigue la consecución de los objetivos presentados en la Estrategia y cuya estructura refleja los tres objetivos. El Plan de acción enumera los proyectos cuya aplicación está prevista para el período entre 2019 y 2023, con indicación de los participantes, las acciones para su aplicación práctica y las respectivas contribuciones de cada participante. El jefe de proyecto puede ser un Estado miembro, la Comisión, la Oficina de Publicaciones, otra organización o una combinación de varias de estas partes, y se responsabilizará de coordinar y liderar el trabajo en un proyecto hasta completarlo con éxito. Todos los participantes y partes implicados se responsabilizan del cumplimiento de su parte del proyecto. Estructura del Plan: Índice: I. Introducción; II. Acceso a la información: A. Información general sobre la justicia; 1. Desarrollo del Portal Europeo de e-Justicia; 2. Interconexión de los registros. 3. Acceso a los conjuntos de datos; B. Acceso a la información jurídica: 1. Acceso a los datos jurídicos; 2. Interconexión de datos jurídicos. 3. Inteligencia artificial. III. Comunicación electrónica en el ámbito de la justicia: A. Intercambio seguro de datos. B. Comunicaciones seguras entre ciudadanos, profesionales de la Justicia y autoridades judiciales. IV. Interoperabilidad. A. e-CODEX; B. Interoperabilidad semántica. V. Lista de reserva. VI. Proyectos encabezados por profesionales de la Justicia (Texto completo).
Planes anteriores: