Jurisprudencia
STJUE (Gran Sala) de 17 de julio de 2014. Internamiento de extranjeros a efectos de expulsión: Prohibido internamiento en centros penitenciarios.
STJUE (Gran Sala) de 17 de julio de 2014. Asunto C-473/13 y C-514/13. Adala Bero y Regierungspräsidium Kassel (asunto C‑473/13), y Ettayebi Bouzalmate y Kreisverwaltung Kleve (asunto C‑514/13). Espacio de libertad, seguridad y justicia. Directiva 2008/115/CE. Normas y procedimientos comunes en materia de retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular. Artículo 16, apartado 1. Internamiento a efectos de expulsión. Internamiento en un centro penitenciario. Imposibilidad de alojar a los nacionales de terceros países en un centro de internamiento especializado. Inexistencia de tal centro en el Land donde el nacional de un tercer país está internado.
En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Gran Sala) declara:
- "El artículo 16, apartado 1, de la Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular, debe interpretarse en el sentido de que un Estado miembro está obligado, como norma general, a internar a efectos de expulsión a los nacionales de terceros países en situación irregular en un centro de internamiento especializado de ese Estado, aun cuando dicho Estado miembro tenga una estructura federal y el Estado federado competente para acordar y ejecutar ese internamiento en virtud del Derecho nacional no cuente con un centro de internamiento de esa índole".
Procedimiento: Noticia relacionada:
Otros fallos del TJUE con la misma tesis y dictados el mismo día: