STJUE (Gran Sala) de 12 de abril de 2016. Reagrupación familiar: Exigencia de un arraigo suficiente para permitir una integración satisfactoria.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal de Justicia
Materia: Reagrupación familiar
Fecha: 12/04/2016
Número de recurso: C‑561/14
Comentario:

STJUE (Gran Sala) de 12 de abril de 2016. Asunto C‑561/14. Caner Genc e Integrationsministeriet. Procedimiento prejudicial. Acuerdo de Asociación CEE-Turquía. Decisión núm. 1/80. Artículo 13. Cláusula de “standstill”. Reagrupación familiar. Normativa nacional que establece nuevos requisitos más restrictivos en materia de reagrupación familiar para los familiares sin actividad económica de nacionales turcos que ejercen una actividad económica, habitan y tienen un derecho de residencia en el Estado miembro de que se trata. Exigencia de un arraigo suficiente para permitir una integración satisfactoria.

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Gran Sala) declara:

  • “Constituye una «nueva restricción», en el sentido del artículo 13 de la Decisión núm. 1/80 del Consejo de Asociación, de 19 de septiembre de 1980, relativa al desarrollo de la Asociación y adjunta al Acuerdo por el que se crea una Asociación entre la Comunidad Económica Europea y Turquía, firmado en Ankara, el 12 de septiembre de 1963, por la República de Turquía, por una parte, y los Estados miembros de la CEE y la Comunidad, por otra, y concluido, aprobado y confirmado en nombre de ésta mediante la Decisión 64/732/CEE del Consejo, de 23 de diciembre de 1963, una medida nacional, como la controvertida en el litigio principal, que supedita la reagrupación familiar entre un trabajador turco que reside legalmente en el Estado miembro de que se trata y su hijo menor al requisito de que este último presente o pueda presentar en dicho Estado miembro un arraigo suficiente para permitirle una integración satisfactoria, en el supuesto de que este hijo y su otro progenitor residan en su Estado de origen o en otro Estado y de que la solicitud de reagrupación familiar se presente más de dos años después de la fecha en que el progenitor residente en el Estado miembro de que se trata haya obtenido un permiso de residencia por tiempo indefinido o bien un permiso de residencia con posibilidad de residencia permanente.
  • Tal restricción no está justificada".

Procedimiento: 

 

 

Otras decisiones en las que se aplica el mismo acuerdo:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León