STJUE (Gran Sala) de 7 de junio de 2016. Presentación solicitud de asilo en un EM y expedición de títulos de residencia o de visados.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal de Justicia
Materia: Refugiados
Fecha: 07/06/2016
Número de recurso: C‑63/15
Comentario:

STJUE (Gran Sala) de 7 de junio de 2016. Asunto C‑63/15. Mehrdad Ghezelbash y Staatssecretaris van Veiligheid en Justitie. Procedimiento prejudicial. Reglamento (UE) núm. 604/2013. Determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un país tercero. Artículo 12. Expedición de títulos de residencia o de visados. Artículo 27. Recursos. Alcance del control jurisdiccional. Presentación solicitud de asilo en un EM y expedición de títulos de residencia o de visados.

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Gran Sala) declara:

  • "El artículo 27, apartado 1, del Reglamento (UE) núm. 604/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer país o un apátrida, analizado a la luz del considerando 19 de dicho Reglamento, debe interpretarse en el sentido de que, en una situación como la del litigio principal, un solicitante de asilo puede invocar, en un recurso interpuesto contra la decisión de trasladarlo, la aplicación errónea de un criterio de responsabilidad establecido en el capítulo III del citado Reglamento, en particular del criterio relativo a la expedición de visado, recogido en el artículo 12 del mismo Reglamento".

 Procedimiento:

Otras decisiones publicadas en el mismo DOUE:

  • STJUE 07.06.2016. No cabe pena de prisión por entrada irregular nacional de tercer país cuando no ha finalizado el período de retorno.
  • STJUE 07.06.2016. Alcance del control jurisdiccional. Solicitud asilo, ausencia del territorio de los EEMM durante al menos 3 meses y Estado responsable. 
  • STJUE 09.06.2016. El sistema español de compensación equitativa por copia privada es contrario al Derecho de la UE.
  • STJUE 09.06.2016. Procedimiento reconocimiento en un EM de resolución penal de otro EM e inscripción. Registro de antecedentes penales.

Otras decisiones adoptadas por el TJUE en el mes de junio:

Otras STJUE del mes de junio:

 

  • STJUE 01.06.2016. Obligación de incluir en la ODE información relativa a la existencia de una orden de detención. 
  • STJUE 02.06.2016. Un EM no está obligado a reconocer apellido con elementos nobiliarios adquirido en otro EM.
  • STJUE 02.06.2016. Libre movimiento de capitales y tributación a tanto alzado de fondos de pensiones residentes.
  • STJUE 14.06.2016. RU puede puede exigir a los nacionales de otros EM residencia como requisito para recibir prestaciones sociales.
  • STJUE 16.06.2016. Solamente es crédito no impugnado aquél que el Reglamento de título ejecutivo europeo define como tal.
  • STJUE 16.06.2016. Art. 5.3 del Reglamento 44/2001 y lugar del hecho dañoso en caso de negligencia del abogado en la redacción de un contrato.
  • STJUE 21.06.2016. No se puede obligar a redactar facturas transfronterizas en un idioma oficial bajo sanción de nulidad.
  • STJUE 22.06.2016. Precio del billete: cálculo del reembolso que corresponde al pasajero.
  • STJUE 22.06.2016.  El licenciatario puede ejercer acción infracción modelo comunitario aunque la licencia no esté inscrita.
  • STJUE 29.06.2016. Principio non bis in idem art. 54 Convenio de aplicación del Acuerdo Schengen y concepto resolución firme.
  • STJUE 30.06.2016. Condiciones al derecho de residencia de nacional de un tercer Estado divorciado de ciudadano UE y víctima de violencia doméstica. 
  • STJUE 30.06.2016. Libre movimiento de capitales y reducción del impuesto sobre sucesiones.
  • STJUE 30.06.2016. Libre movimiento de capitales y tributación de dividendos mediante convenios de doble imposición.
  • STJUE 30.06.2016. No es contrario a Carta de Derechos Fundamentales imponer tasas judiciales a persona física y no a persona jurídica de Derecho público.
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