STJUE (Sala Cuarta) de 17 de marzo de 2016. Momento de ejercicio de derecho a enviar a solicitante de protección internacional a un tercer país seguro.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal de Justicia
Materia: Refugiados
Fecha: 17/03/2016
Número de recurso: C-695/15 PPU
Comentario:

STJUE (Sala Cuarta) de 17 de marzo de 2016. Asunto C-695/15 PPU. Petición de decisión prejudicial planteada por el Debreceni közigazgatási és munkaügyi bíróság (Hungría). Shiraz Baig Mirza/Bevándorlási és Állampolgársági Hivatal (Mirza). Procedimiento prejudicial de urgencia. Reglamento (UE) núm. 604/2013. Criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional. Artículo 3, apartado 3. Derecho de los Estados miembros a enviar al solicitante a un tercer país seguro. Artículo 18. Obligaciones del Estado miembro responsable de examinar la solicitud en caso de readmisión del solicitante. Directiva 2013/32/UE. Procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional. Examen de una solicitud de protección internacional. Momento de ejercicio de derecho a enviar a solicitante de protección internacional a un tercer país seguro.

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) declara:

  • "1) L’article 3, paragraphe 3, du règlement (UE) núm. 604/2013 du Parlement européen et du Conseil, du 26 juin 2013, établissant les critères et mécanismes de détermination de l’État membre responsable de l’examen d’une demande de protection internationale introduite dans l’un des États membres par un ressortissant de pays tiers ou un apatride, doit être interprété en ce sens que le droit d’envoyer un demandeur de protection internationale vers un pays tiers sûr peut également être exercé par un État membre après que ce dernier a admis être responsable, en application de ce règlement et dans le cadre de la procédure de reprise en charge, de l’examen d’une demande de protection internationale présentée par un demandeur qui a quitté cet État membre avant qu’une décision sur sa première demande de protection internationale ait été prise sur le fond.
  • 2) L’article 3, paragraphe 3, du règlement núm. 604/2013 doit être interprété en ce sens qu’il ne s’oppose pas à l’envoi d’un demandeur de protection internationale vers un pays tiers sûr, lorsque l’État membre procédant au transfert dudit demandeur vers l’État membre responsable n’a été informé, au cours de la procédure de reprise en charge, ni de la réglementation de ce dernier État membre relative à l’envoi des demandeurs vers des pays tiers sûrs ni de la pratique de ses autorités compétentes en la matière.
    3) L’article 18, paragraphe 2, du règlement núm. 604/2013 doit être interprété en ce sens que, en cas de reprise en charge d’un demandeur de protection internationale, il n’impose pas que la procédure d’examen de la demande de celui-ci soit reprise au stade auquel elle avait été interrompue".

Procedimiento:

Comentario:

  • El Reglamento Dublín III permite a los Estados miembros enviar a un solicitante de protección internacional a un país tercero seguro, con independencia de que se trate del Estado miembro responsable de la tramitación de la solicitud o de otro Estado miembro (Comunicado de prensa).  

Otras decisiones del TJUE dictadas el mismo día:

  • STJUE 17.03.2016. Cláusula sumisión a tribunales de tercer Estado y comparecencia del demandado ante los tribunales de un EM sin impugnar competencia. 
  • STJUE 17.03.2016. Infracción obra audiovisual y método cálculo daños y perjuicios: incluye importe cánones más daño moral.
  • STJUE 17.03.2016. Respeto de derechos de defensa y derecho a ser oído antes de decidir sobre fin del permiso residencia.
  • Conclusiones de 17 de marzo de 2016. Derecho de recurso o revisión de solicitud de protección internacional y determinación del EM responsable.
  • Conclusiones de 17 de marzo de 2016. Obstaculización del libre movimiento d capitales mediante normativa sobre impuesto de sucesiones.
  • Conclusiones de 17 de marzo de 2016. Alcance del derecho de recurso o revisión de una solicitud de protección internacional.
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