Jurisprudencia
Sentencia de la Audiencia Nacional (Sala de lo Penal. Sección 4ª) de 4 de abril de 2013. Mutilación genital. Se condena a una madre por la ablación a su hija practicada fuera de España.
Sentencia de la Audiencia Nacional (Sala de lo Penal. Sección 4ª) de 4 de abril de 2013. Se condena a dos años de cárcel a una madre, originaria de Senegal, por someter a su hija a una ablación en su país. La AN considera a la madre autora de un delito de lesiones en su modalidad de mutilación genital y le obligan a indemnizar a su hija con 10.000 euros. La resolución impone a la mujer una pena menor a la pedida por el Ministerio Fiscal al entender que desconocía que la ablación fuera delito en España, ya que tras ser informada durante la revisión médica de que su hija había sido mutilada reaccionó con «total normalidad, con indiferencia y sin sorpresa». Por ello, el tribunal le rebaja la pena en dos grados en aplicación de «un error de prohibición», ya que «no cabe la menor duda de que la respuesta del ordenamiento penal no puede ser la misma a quien, a sabiendas, infringe una norma penal». (Texto completo).
Noticias relacionadas:
- Los tribunales no bastan para erradicar la ablación. Laia Reventós. © El País.com.
- Primera condena de la Audiencia Nacional por una ablación cometida fuera de España. © Poder Judicial.es.
- La AN dicta la primera condena por una ablación cometida fuera de España. Madrid © Europa Press.es.
- Condenada una mujer por la ablación genital que sufrió su hija en Senegal. Fernando J. Pérez/Antía Castedo (Madrid) © El País.com.
Normativa aplicada:
- Artículo 149 del Código Penal, en la redacción incorporda por la LO 11/2003, tipificó el delito de mutilación genital o ablación. Concretamente en su Exposición de Motivos se puede leer que: “... la reforma se plantea desde el reconocimiento de que con la integración social de los extranjeros en España aparecen nuevas realidades a las que el ordenamiento debe dar adecuada respuesta. (…) la mutilación genital de mujeres y niñas es una práctica que debe combatirse con la máxima firmeza, sin que pueda en absoluto justificarse por razones pretendidamente religiosas o culturales. (…).”
Otras normas a tener en cuenta:
- Resolución del Parlamento Europeo, de 24 de marzo de 2009, sobre la lucha contra la mutilación genital femenina practicada en la UE.
- Convenio europeo núm. 210 sobre la prevención y la lucha contra la violencia contra hacia las mujeres y la violencia doméstica.
Otras noticias vinculadas:
- La Unión Europea firma un compromiso en contra de la mutilación genital femenina.
- Medio millón de mujeres mutiladas viven en Europa.
Algunas decisiones relacionadas:
Bibliografia: