STJUE (Sala Tercera) de 20 de enero de 2022. El nacional de un país tercero no pierde su estatuto de residente de larga duración si su presencia en el territorio de la Unión se limita, dentro de un período de 12 meses consecutivos, a tan solo unos cuantos días.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal de Justicia
Materia: Autorización de residencia no laboral
Fecha: 20/01/2022
Número de recurso: C‑432/20
Comentario:

STJUE (Sala Tercera) de 20 de enero de 2022. Asunto C‑432/20 (Landeshauptmann von Wien). Procedimiento prejudicial. Espacio de libertad, seguridad y justicia. Política de inmigración. Directiva 2003/109/CE. Artículo 9, apartado 1, letra c). Pérdida del estatuto de nacional de tercer país residente de larga duración. Ausencia del territorio de la Unión Europea durante un período de 12 meses consecutivos. Interrupción de este período de ausencia. Presencias irregulares y de corta duración en el territorio de la Unión. El nacional de un país tercero no pierde su estatuto de residente de larga duración si su presencia en el territorio de la Unión se limita, dentro de un período de 12 meses consecutivos, a tan solo unos cuantos días.

Fallo del Tribunal:

  • "El artículo 9, apartado 1, letra c), de la Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración, debe interpretarse en el sentido de que cualquier presencia física de un residente de larga duración en el territorio de la Unión Europea dentro de un período de 12 meses consecutivos, aun cuando tal presencia en ese período no dure más que unos cuantos días en total, basta para impedir que pierda su derecho al estatuto de residente de larga duración, conforme a esta disposición".

Procedimiento:

 

Otras decisiones recientes del TJUE:

  • STJUE 18.01.2022. Renuncia a la nacionalidad de un EM para obtener la de otro EM por habérsele garantizado que se le naturalizaría. La decisión de no naturalizarle debe respetar el principio de proporcionalidad cuando impida recuperar la ciudadanía UE.

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León