STJUE (Gran Sala) de 24 de mayo de 2011. Incumplimiento de Estado. Libertad de establecimiento. Notarios. Requisito de nacionalidad. Participación en el ejercicio del poder público. Directiva 89/48/CEE.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal de Justicia
Materia: Nacionales de la Unión Europea
Fecha: 24/05/2011
Comentario:

STJUE (Gran Sala) de 24 de mayo de 2011. Asunto C-47/08. Comisión Europea contra Bélgica. Incumplimiento de Estado. Infracción de los artículos 43 CE y 45 CE. Normativa nacional que supedita el acceso a la profesión de notario y su ejercicio a un requisito de nacionalidad. Obstáculo a la libertad de establecimiento. Alcance de la excepción relativa a las actividades relacionadas con el ejercicio del poder público. Necesidad de una participación directa y específica en el citado ejercicio. No adaptación del Derecho interno a la Directiva 89/48/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, relativa a un sistema general de reconocimiento de los títulos de enseñanza superior que sancionan formaciones profesionales de una duración mínima de tres años, por lo que atañe a la profesión de notario.

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Gran Sala) decide:

  • 1) Declarar que el Reino de Bélgica ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 43 CE al imponer un requisito de nacionalidad para acceder a la profesión de notario.
  • 2) Desestimar el recurso en todo lo demás.
  • 3) La Comisión Europea, el Reino de Bélgica, la República Checa, la República Francesa, la República de Letonia, la República de Lituania, la República de Hungría, la República Eslovaca y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cargarán con sus propias costas". 

Procedimiento:

En el mismo sentido pueden verse otros cinco fallos del TJUE:  

Otro caso relacionado:

Nota de prensa:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León