Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 1ª). Sede de Palma de Mallorca de 8 de noviembre de 2016. Aplica el RD 240/2007 a ascendiente de español condenado a nueve años de prisión.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunales Superiores de Justicia
Materia: Familiares de los nacionales de la Unión Europea y asimilados
Fecha: 08/11/2016
Ponente: D. Pablo Delfont Maza
Fuente: Nuestra felicitación a la letrada del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares, Carmen Serra Badia y nuestro agradecimiento a la letrada del mismo Colegio, Margarita Palos Nadal.
Comentario:

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 1ª). Sede de Palma de Mallorca de 8 de noviembre de 2016. Concede autorización de residencia en virtud del RD 240/2007 a pesar de estár privado de libertad por delito contra la salud pública.

Fundamentos de Derecho:

  • "Se alega la necesidad de aplicación de régimen comunitario al supuesto. Extranjero condenado a nueve años de prisión por delito salud pública. Resolución de expulsión del 57.2. Ya en las primeras alegaciones se hizo mención de su matrimonio con ciudadana española y de su condición de ascendiente de español. En España desde 2003. Considera la sentencia que el estar privado de libertad es un claro supuesto de fuerza mayor que libera al afectado de la inscripción y solicitud de una tarjeta de familiar de la Unión Europea para poder así reivindicar la aplicación del RD 240/2007. En un caso de fuerza mayor el ámbito subjetivo de aplicación del RD 240/2007 no depende del cumplimiento de sus determinaciones ya ese incumplimiento está justificado por la presencia de una causa mayor".
  • Explica además la Sentencia la diferencia entre el supuesto que analiza y la doctrina alegada por la Administración del Estado en Sentencia 100/2006 del Tribunal Superior de Justicia de Balearesen este fallo el extranjero estaba en libertad. 

Fuente: archivo asociado.

Otras decisiones del mismo magistrado:

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León