STJUE (Sala Tercera) de 18 de octubre de 2012. La residencia permanente no incluye un permiso de residencia de duración determinada, concedido a los miembros de un grupo específico de personas, cuya validez puede prorrogarse de forma ilimitada.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal de Justicia
Materia: Residencia Larga Duración
Fecha: 18/10/2012
Número de recurso: C-502/10
Comentario:

STJUE (Sala Tercera) de 18 de octubre de 2012. Asunto C-502/10.  Staatssecretaris van Justitie y Mangat Singh. Petición de decisión prejudicial: Raad van State (Países Bajos). Directiva 2003/109/CE. Estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración. Ámbito de aplicación. Artículo 3, apartado 2, letra e). Residencia fundada en un permiso formalmente limitado. 

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Tercera) declara:

  • "El artículo 3, apartado 2, letra e), de la Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración, debe interpretarse en el sentido de que el concepto «permiso de residencia [que] está limitado formalmente» no incluye un permiso de residencia de duración determinada, concedido a los miembros de un grupo específico de personas, cuya validez puede prorrogarse de forma ilimitada, sin ofrecer no obstante perspectiva alguna de obtención de un permiso de residencia de duración indefinida, siempre que esa limitación formal no impida la instalación duradera del nacional del tercer país en el Estado miembro interesado, lo que corresponde comprobar al tribunal remitente".

Procedimiento:

Jurisprudencia citada:

Algunos comentarios sobre la Directiva mencionada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León