STJUE (Sala Primera) de 17 de noviembre de 2011. Apertura de un procedimiento territorial de insolvencia. Requisitos establecidos en la ley nacional aplicable que impiden la apertura de un procedimiento principal de insolvencia.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal de Justicia
Materia: Otros
Fecha: 17/11/2011
Número de recurso: C-112/10
Comentario:

STJUE (Sala Primera) de 17 de noviembre de 2011. Asunto C-112/10. Philippe y Cécile Noelmans, síndicos de la quiebra de Zaza Retail BV (Bélgica).  Reglamento (CE) núm. 1346/2000. Procedimientos de insolvencia. Apertura de un procedimiento territorial de insolvencia. Requisitos establecidos en la ley nacional aplicable que impiden la apertura de un procedimiento principal de insolvencia. Acreedor facultado para solicitar la apertura de un procedimiento territorial de insolvencia.


En virtud de todo lo expuesto,el Tribunal de Justicia (Sala Primera) declara:

  • "1) La expresión «condiciones establecidas», que figura en el artículo 3, apartado 4, letra a), del Reglamento (CE) núm. 1346/2000 del Consejo, de 29 de mayo de 2000, sobre procedimientos de insolvencia, y que remite a las condiciones que –según la legislación del Estado miembro en cuyo territorio tiene el deudor su centro de intereses principales– impidan la apertura de un procedimiento principal de insolvencia en dicho Estado, debe interpretarse en el sentido de queno se refiere a las condiciones que excluyen a algunas personas concretas del círculo de las facultadas para solicitar la apertura de tal procedimiento.
    2) El término «acreedor», que figura en el artículo 3, apartado 4, letra b), de dicho Reglamento y que se utiliza para designar al círculo de personas facultadas para solicitar la apertura de un procedimiento territorial independiente, debe interpretarse en el sentido de que no incluye a una autoridad de un Estado miembro que, en virtud de su Derecho nacional, tiene como objeto actuar en interés general, pero que no interviene ni como acreedor, ni en nombre y por cuenta de los acreedores".

Procedimiento:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León