Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. 116 000: La línea directa europea para casos de niños desaparecidos.

Tipo de Legislación: Derecho Comunitario
Tipo de Acto: Comunicaciones
Fecha: 17/11/2010
Comentario:

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. 116 000: La línea directa europea para casos de niños desaparecidos.

Todos los días desaparece algún niño en la Unión Europea. Pero ¿a quién deben dirigirse los padres de un niño desaparecido para pedir ayuda? Dado que el número de europeos que viven y trabajan en otros países de la UE, o que viajan por ellos, aumenta sin cesar, es cada vez más importante que el acceso a los servicios esenciales no dependa del conocimiento de las costumbres locales. Varios Estados miembros disponen ya de líneas de emergencia para informar de la desaparición de un niño, pero los números a los que hay que llamar difieren de un país a otro.
El 15 de febrero de 2007, la Comisión adoptó una Decisión en la que pedía a los Estados miembros que reservaran la serie de números de seis dígitos que comienza por "116" para los servicios de carácter social en la UE. El 116 000 fue el primer número de teléfono reservado en todos los Estados miembros como número de emergencia para informar de la desaparición de un niño. Es una de las primeras medidas concretas adoptadas de conformidad con la comunicación de la Comisión titulada "Hacia una estrategia europea de los derechos del niño" . La implantación “del mismo número para el mismo servicio”, se propone garantizar que el mismo servicio se asociará siempre con el mismo número en toda la Unión Europea. Tener el mismo número de emergencia ayudará a los niños y a los padres que se encuentren en situación de emergencia a encontrar ayuda cuando estén fuera de su país de origen, por ejemplo, si un niño desaparece durante las vacaciones familiares.
En junio de 2008, la Comisión invitó a los Estados miembros a proporcionar información detallada sobre la aplicación del número de emergencia 116 000. Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que los Estados miembros habían hecho pocos esfuerzos para dar a conocer la existencia de ese número, lo cual ha retrasado la implantación de la línea directa en la Unión Europea. La revisión del "paquete de telecomunicaciones", aprobada en noviembre de 2009, impuso una nueva obligación a los Estados miembros, según la cual deben hacer todo lo necesario para activar el número de emergencia. La fecha límite para la incorporación de dicha disposición por los Estados miembros es el 25 de mayo de 2011. El objetivo de la Comisión consiste en garantizar que el número de emergencia 116 000 sea plenamente operativo en toda la Unión Europea.
Más de tres años después de la aprobación de la Decisión 2007/116/CE de la Comisión, la situación dista mucho de ser satisfactoria. Actualmente, la línea directa 116 000 sólo es operativa en 13 Estados miembros: Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España y el Reino Unido
El objeto de la presente comunicación es doble. Por una parte, la Comisión pide de nuevo a los Estados miembros que pongan en marcha con carácter prioritario la línea directa para casos de niños desaparecidos; por otra, se propone garantizar que se ofrece un servicio de gran calidad en toda la Unión Europea.
A tal efecto, la Comisión tiene intención de prestar ayuda práctica a los Estados miembros que aún no han implantado la línea directa indicando cuáles son los problemas observados hasta ahora y facilitando el intercambio de las mejores prácticas.
La Comunicación consta de tres secciones: la primera indica qué obstáculos impiden la implantación de la línea directa en los Estados miembros en los que el servicio todavía no es operativo; la segunda expone las mejores prácticas y soluciones a fin de ayudar a los Estados miembros afectados a superar los obstáculos detectados, y la tercera propone unas normas mínimas comunes que garanticen un servicio de gran calidad en esa línea directa

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