Noticias
- 26/12/2024
- 26/12/2024
- 25/12/2024
- 25/12/2024
Informe anual sobre las políticas de ayuda humanitaria y de protección civil de la Unión Europea y su aplicación en 2014.
Tipo de Legislación:
Derecho Comunitario
Tipo de Acto:
Informes
Fecha:
21/08/2015
Comentario:
Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. Informe anual sobre las políticas de ayuda humanitaria y de protección civil de la Unión Europea y su aplicación en 2014.
- Los conflictos armados y los ataques contra civiles prosiguen en todo el mundo, y las catástrofes naturales se suceden con una frecuencia y una intensidad crecientes; con el cambio climático, esta tendencia tiene visos de continuar. El aumento incesante del número de personas afectadas requiere una acción humanitaria cada vez más eficiente a fin de garantizar no solo que las personas más necesitadas reciban la ayuda más apropiada en el momento oportuno, sino también de encontrar formas de conseguir más con menos recursos.
- A lo largo de 2014, la UE respondió de forma efectiva a la creciente necesidad de respuesta de emergencia y socorro en todo el mundo. Con menos del 1 % del presupuesto total de la UE (algo más de 2 EUR por ciudadano al año), la ayuda humanitaria de la UE proporciona inmediatamente asistencia, socorro y protección a cerca de 120 millones de víctimas de conflictos y catástrofes. La UE reaccionó frente a todas las situaciones de emergencia graves (incluidas las de Siria, Irak, la República Centroafricana, Sudán del Sur y el este de Ucrania, y el brote de ébola en África Occidental) y consolidó su papel como principal donante de ayuda humanitaria a nivel mundial.
- El MPCU hace posible una respuesta más rápida y eficiente a las grandes catástrofes que se producen dentro y fuera de la UE gracias al despliegue rápido y eficaz de la ayuda de la UE. Se han registrado avances importantes con la adopción de la nueva legislación relativa al MPCU, que ha mejorado notablemente las modalidades de cooperación entre los Estados miembros en materia de reacción a las catástrofes.
- El brote de ébola ha puesto de relieve hasta qué punto es importante coordinar las operaciones de ayuda humanitaria y de protección civil y la necesidad de una estrecha cooperación entre la Comisión, los demás agentes de la UE, los Estados miembros y otros agentes internacionales. Una reacción más coordinada y una prevención y una preparación reforzadas permiten salvar vidas y atender a las necesidades más acuciantes de los afectados (Texto completo).
Noticia relacionada:
Para más información: