Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre el traslado a España de personas privadas de libertad en el extranjero.

Tipo de Legislación: Estatal
Tipo de Acto: Trabajos parlamentarios
Fecha: 17/10/2013
Comentario:

Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre el traslado a España de personas privadas de libertad en el extranjero.

A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre el traslado a España de personas privadas de libertad en el extranjero, para su debate en la Comisión de Justicia. 

Exposición de motivos:

  • Están siendo conocidos a través de diversos medios de comunicación, los casos de presos españoles en centros penitenciarios de otros Estados, supuestos algunos de extrema gravedad, especialmente a causa del padecimiento de enfermedades sin recibir atención sanitaria ni farmacológica alguna que exigen una rápida y eficaz respuesta al amparo de los Convenios suscritos por España con terceros países.
    Según los últimos datos oficiales, el Ministerio de Asuntos Exteriores tenía registrados en agosto de 2012 a 2.443 españoles detenidos en el extranjero, una cifra que varió al alza en los últimos meses del año. Unos 2.450 españoles siguen presos en cárceles del extranjero. En verano de 2010 había 1.757 españoles en prisiones extranjeras, a finales de 2011 se superaron los 2.500 y en 2012 la cifra descendió ligeramente.
    En torno a un centenar regresa cada año a España para cumplir su condena gracias a los convenios bilaterales firmados con cerca de veinte países. La situación de privación de libertad de españoles en las cárceles extranjeras ha generado la atención de instituciones como el Defensor del Pueblo, organizaciones no gubernamentales con programas específicos dirigidos a dar apoyo a presos y familiares de presos cumpliendo condena en centros penitenciarios en el extranjero.
    Constituye una grave preocupación que aquellas personas privadas de libertad que cumplen condena en otros Estados, en particular aquellos con quienes existen Convenios para el traslado a los países de origen, no sean trasladados a España de forma rápida, cuando en algunos casos se ven privados, incluso, de la atención médica necesaria y urgente.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

  • «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
    Continuar negociando tratados con aquellos países donde haya un número significativo de españoles cumpliendo condena y con los que todavía no están suscritos los correspondientes Convenios.
    — Prestar asistencia consular personalizada a todos los españoles que se encuentran cumpliendo condena en otros Estados.
    — Que mientras permanezcan cumpliendo condena se les garantice atención sanitaria, que deberá incluir el tratamiento adecuado en caso de enfermedad.
    — Que se agilice el traslado a España de aquellos españoles que, cumpliendo los requisitos previstos en los Convenios, estén cumpliendo condena en el extranjero, y especialmente aquellos supuestos en los que se trate de personas vulnerables a causa de su enfermedad y no estén recibiendo la asistencia sanitaria que requieren.»
    Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de septiembre de 2013.—María Soraya Rodríguez Ramos, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León