Real Decreto 86/2019, por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a don Gil Carlos Rodríguez Iglesias.

Tipo de Legislación: Estatal
Tipo de Acto: Reales decretos
Fecha: 22/02/2019
Comentario:

  • En atención a los méritos y circunstancias que concurrieron en don Gil Carlos Rodríguez Iglesias, a propuesta de la Ministra de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 22 de febrero de 2019. Vengo en concederle, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (Texto completo).
  • El Consejo de Ministros, ha aprobado la concesión de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Gil Carlos Rodríguez Iglesias, a título póstumo. Se trata de la máxima categoría de esta condecoración creada hace más de 70 años para premiar los méritos de cuantos intervienen en el ámbito del Derecho, la Justicia y la organización del Estado.
  • Fallecido en Madrid el pasado 17 de enero, Gil Carlos Rodríguez Iglesias era doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo. Ejerció como profesor universitario y catedrático de Derecho Internacional Público y fue titular de la Cátedra Jean Monet de Derecho Comunitario Europeo. En 1986 se convirtió en el primer juez español en ocupar una plaza en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, donde desempeñó gran parte de su vida profesional, presidiendo esta institución desde 1994 hasta 2003.
  • En 2005 el Comité de Ministros del Consejo de Europa le confió la presidencia del Grupo de Sabios encargado de examinar la eficacia a largo plazo del mecanismo de control del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
    Ejerció como director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Vinculado al consejo asesor de las revistas jurídicas europeas más prestigiosas, fue codirector de la Revista de Derecho Comunitario Europeo, que contribuyó a fundar en 1974.
  • Le fue concedido el doctorado Honoris Causa por las universidades de Oviedo, Cádiz, Turín (Italia), Babes-Bolyai (Rumanía), El Sarre (Alemania) y San Clemente de Ohrid (Bulgaria).
  • Entre otras distinciones, a lo largo de su carrera recibió el Premio Walter Hallstein por su contribución al proceso de integración europea, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Orden del Fénix de la República Helénica, la Gran Cruz de la Orden Nacional Estrella de Rumanía, la Grande Ufficiale de la Orden del Mérito de la República Italiana, la Gran Cruz de la Orden del Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo, la Grand Officier de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. 

Noticia relacionada:

Nota necrológica:

  • Diego J. LIñán Nogueras.: “Gil Carlos Rodríguez Iglesias. In memoriam”, Diario La Ley, núm. 9358, Sección Unión Europea, 14 de febrero de 2019; La Ley Unión Europea, núm. 67, 28 de febrero de 2019. Resumen: El Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Diego J. Liñan homenajea la figura de Gil Carlos Rodríguez Iglesias el jurista español con mayor proyección internacional recientemente fallecido. Gil Carlos Rodriguez Juez, profesor universitario, jurista y escritor ha dejado una huella imborrable a través de su aportación a la cultura jurídica y a la justicia europea (Texto íntegro de la necrológica). 

Real Decreto 86/2019, de 22 de febrero, por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a don Gil Carlos Rodríguez Iglesias.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León