Noticias
Resolución de 26 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el segundo trimestre de 2010.
Resolución de 26 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el segundo trimestre de 2010.
En el BOE del lunes 12 de abril de 2010 se publica el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el segundo semestre de 2010. La resolución ocupa únicamente tres páginas, nada que ver con lo que fue el primer catalógo aprobado por la Resolución de 28 de junio de 2005 (www.boe.es/boe/dias/2005/08/26/pdfs/A29715-29760.pdf).
La base de la mencionda resolución se encuentra en la disposición final segunda de la Orden TAS/1745/ 2005, de 3 de junio, por la que se regula la certificación acreditativa del requisito establecido en el artículo 50.a) del Reglamento de Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, faculta al Director General del Servicio Público de Empleo Estatal para dictar cuantas resoluciones sean necesarias en relación con el citado artículo, donde se establece que se deberá elaborar con periodicidad trimestral, un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.
Este catálogo será elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal de acuerdo con la información suministrada por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, previa consulta con la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración y permite que los empleadores insten la tramitación de autorizaciones para residir y trabajar dirigida a trabajadores extranjeros cuando las vacantes de los puestos de trabajo que necesiten cubrir lo sean en ocupaciones incluidas en el citado catálogo.
En virtud de la competencia que el mencionado artículo 50 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, confiere al Servicio Público de Empleo Estatal, esta Dirección General ha elaborado el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, con vigencia para el segundo trimestre del año 2010, y resuelve, previa consulta con la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, dar publicidad al mismo, incluyéndose su contenido en el Anexo adjunto.
Más información:
Enlace a la web oficial para la búsqueda de ocupaciones de difícil cobertura (www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/indiceOcupaciones/indiceOcupaciones.do).
Algunas reflexiones:
Este catálogo o listado por provincias, que permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que los empleos que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales, realmente en la actualidad se ha reducido a la minima expresión.
Una reflexión acerca de esta resolución, interacción catalogo-crisis económica, mencionadar dos opiniones: el Prof. Eduardo Torrecilla en su blog escribía ayer: "El texto del año 2005 dedicaba casi 9 páginas a las ocupaciones de difícil cobertura en Cataluña. El del hoy le dedica 8 líneas para dar cuenta de la falta de “médico, medicina general” y “enfermero, en general”. Algo ha cambiado en cinco años en el mercado de trabajo español y catalán ¿no les parece? (http://eduardorojoblog.blogspot.com/2010/04/el-boe-da-cuenta-de-los-cambios-en-el.html); y por otro lado, en la web del grupo de extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, podemos leer: "a pesar de la crisis y del paro, hay puestos de trabajo que continúan sin estar cubiertos. Según el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del segundo trimestre de 2010 que elabora el Instituto Nacional de Empleo (INEM), hacen falta sobre todo médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, ingenieros y hasta monitores de aeróbic" (www.icam.es/web3/cache/NS_OB_cf_grupos.html). No olvidemos, que en virtud de un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte, deportista profesional y entrenador deportivo aparecen en todas las provincias españolas como ocupaciones de difícil cobertura. También por un acuerdo con los agentes sociales del sector de la marina mercante, aparecen como empleos complicados de cubrir varias profesiones relacionadas con el trabajo marítimo, como la de maquinista naval o la de piloto de buque mercante.