Comparecencia del señor ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre Gibraltar.

Tipo de Legislación: Estatal
Tipo de Acto: Trabajos parlamentarios
Fecha: 11/09/2013
Comentario:

Comparecencia del señor ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (García-Margallo Marfil), para informar sobre los últimos acontecimientos en relación con Gibraltar.

  •  

  • La imposición de una tasa de peaje sería compatible con las cuatros libertades fundamentales y  en ningún caso perjudicaría a los trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad o su residencia, según Garcia-Margallo Marfil.

"Con respecto a la tasa de congestión o peaje, que son dos fórmulas diferentes, el Gobierno ha dicho tres cosas: primero, que va a estudiar su compatibilidad con la ley nacional; segundo, que va a estudiar su compatibilidad con la ley europea, y tenemos varios informes sobre el tema; y tercero, que una vez resueltas esas dos incógnitas se decidirá políticamente si conviene o no hacerlo. Sin embargo, si busca usted una figura, esto es una tasa, es uno de los tres tributos que se configuran en la Ley General Tributaria: impuestos, tasas y contribuciones especiales. La tasa se establece por la ocupación del dominio público o por la prestación de un determinado servicio público, y en este caso estaríamos hablando de la utilización de una vía congestionada exactamente igual que existe en Londres. La tasa no se establece por cruzar una frontera sino por ocupar una vía que está congestionada. Insisto en que esas son las tres condiciones. En la Unión Europea se dice que no afecta a la libre circulación de bienes. Como usted sabe, no se aplica el Código de Aduanas; no se aplica el artículo 44, libre circulación de trabajadores; no contraviene el artículo 66, libre prestación de servicios, y por supuesto no contraviene la libre circulación de capitales. Todos los informes que nosotros tenemos es que siendo el hecho imponible una ocupación del dominio público sería compatible con la legislación española. No contraviniendo ninguna de las cuatro libertades fundamentales sería compatible con la libertad europea y ahora tendremos que decidir si se aplica o no se aplica, pero en ningún caso perjudicaría a los trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad o su residencia".

Datos relacionados:

Noticia vinculada:

Bibliografia:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León