Noticias
La Presidencia española confía en lograr un acuerdo político sobre el cuerpo diplomático europeo.
La Presidencia española confía en lograr un acuerdo político sobre el cuerpo diplomático europeo.
La Presidencia española confía en que se pueda cerrar este lunes un acuerdo político sobre la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en una reunión en la que participarán el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon.
El comisario europeo de Administración y Asuntos Institucionales, Marcos Sefcovic, y representantes del Parlamento Europeo, también asistirán al encuentro que se celebra en el Palacio de Viana de Madrid.
El SEAE fue aprobado por los Veintisiete a finales de abril, pero aún falta el visto bueno de la Eurocámara, que quiere tener más peso en la estructura del que será el futuro servicio diplomático de la UE, una de las principales novedades del Tratado de Lisboa.
España ve con "optimismo" que se puedan resolver los últimos flecos y cerrar el semestre de mandato con un acuerdo para la puesta en funcionamiento del servicio en los próximos meses.
La futura representación diplomática de la UE, que liderará Ashton, tendrá una plantilla de unas 6.000 personas procedentes a partes iguales de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y de los Veintisiete países comunitarios.