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El derecho a circular y residir libremente en la UE y el derecho a una buena administración son los derechos de los ciudadanos más importantes.
Fecha:
07/07/2011
Comentario:
Eurobarómetro especial. El derecho a circular y residir libremente en la UE y el derecho a una buena administración son los derechos de los ciudadanos más importantes.
Elaborado por TNS Opinion & Social a petición del Parlamento Europeo y del Defensor del Pueblo Europeo.
Síntesis del Defensor del Pueblo - El Defensor del Pueblo Europeo y los derechos de los ciudadanos.
Principales conclusiones:
- El setenta y dos por ciento (72 %) de los encuestados dice no considerarse informado sobre la Carta de los Derechos Fundamentales. Es evidente que el Defensor del Pueblo, el resto de instituciones de la Unión y la Red Europea de Defensores del Pueblo tienen mucho que hacer a la hora de informar mejor a los ciudadanos sobre la Carta.
- Casi la mitad de los encuestados consideran que el derecho ciudadano más importante es el derecho a desplazarse y residir libremente en la UE en la UE. En segunda posición se sitúa el derecho a una buena administración y el derecho a presentar reclamaciones ante el Defensor del Pueblo queda en tercer lugar. Este dato es muy alentador para el Defensor del Pueblo dado el esfuerzo que dedica a aumentar su visibilidad ante los ciudadanos para ayudarles a hacer uso de su derecho a la buena administración.
- El nivel de satisfacción con la administración de la UE es bajo en términos de efectividad, cultura de servicio y transparencia. Resulta especialmente preocupante que se considere que sea en la transparencia donde funciona peor la UE (el 42 % dice no estar satisfecho con el grado de transparencia de la administración de la Unión). Dado que una tercera parte de las consultas del Defensor del Pueblo se refieren a la falta de transparencia, este dato refuerza su determinación de ayudar a las instituciones europeas a ser más abiertas, eficaces y cercanas al ciudadano.
- La mayoría de los encuestados (52 %) cree que la función más importante del Defensor del Pueblo es garantizar que los ciudadanos de la UE conozcan sus derechos y sepan hacer uso de ellos. El 34 % de los encuestados cree que es importante que el Defensor del Pueblo Europeo colabore con los defensores del pueblo de los distintos Estados miembros, mientras que sólo el 27 % considera importante sus esfuerzos por obtener compensación para los demandantes en casos de mala administración. Estos resultados subrayan la importancia de la estrategia de comunicación del Defensor del Pueblo enfocada a los ciudadanos europeos y la necesidad de estrechar la colaboración en el marco de la Red Europea de Defensores del Pueblo. Sin embargo, el Defensor del Pueblo Europeo también debe mejorar su estrategia de información en lo que respecta a su misión principal de tramitar reclamaciones, especialmente hacia demandantes potenciales como empresas, ONG, asociaciones, organizaciones, etcétera.
- Aproximadamente la mitad de los encuestados desea más información sobre las actividades del Defensor del Pueblo. Este resultado subraya la importancia del esfuerzo que realiza el Defensor del Pueblo para informar al público en general sobre los servicios que presta.
- También pone de relieve la necesidad de proporcionar información específica a aquellos ciudadanos, empresas y otras partes interesadas que puedan necesitar los servicios del Defensor del Pueblo en algún momento.
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