La Comisión Europea presenta el programa de la UE para los derechos del menor.

Fecha: 15/02/2011
Comentario:

La Comisión Europea presenta el programa de la UE para los derechos del menor.

Cómo puede la UE ayudar a proteger los derechos del menor en los tribunales? ¿Cómo podemos garantizar que las decisiones relativas a los casos de custodia con una dimensión transfronteriza se ejecuten con la mayor celeridad posible? ¿Cómo podemos evitar que los menores sufran acoso en Internet? La Comisión Europea ha presentado hoy un programa de la UE para reforzar los derechos del menor poniendo en práctica los principios de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Incluye una serie de acciones concretas para las que la UE puede aportar un valor añadido a las políticas en materia de seguridad y bienestar del menor, incluida la promoción de una justicia más adaptada a los menores, una mayor información a estos sobre sus derechos y una Internet más segura para ellos.

«Los derechos del menor son derechos fundamentales», ha declarado la Vicepresidenta, Viviane Reding, Comisaria responsable de Justicia de la UE. «La UE y sus 27 Estados Miembros deben garantizar que los menores están protegidos y que el interés superior del menor es el principio que nos guía. Más concretamente, una justicia más adaptada a los menores debe garantizar que los derechos del menor son tenidos en cuenta cuando los niños se ven implicados de alguna manera en la administración de justicia, ya sea como víctimas, como sospechosos o cuando sus padres se divorcian y no están de acuerdo sobre la custodia».
El Vicepresidente Antonio Tajani hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la explotación sexual de los menores vinculada al turismo: «La explotación sexual constituye un delito, una brutal violación de la dignidad humana y de la integridad física y mental de los menores. Se trata de un ámbito de intervención que requiere estrategias comunes, cooperación internacional, campañas de sensibilización y medidas enérgicas. La Comunicación sobre el turismo recientemente aprobada por la Comisión incluye medidas específicas de lucha contra la explotación de los menores», añadió.
El programa de la UE hoy presentado enumera 11 acciones que la Comisión adoptará en los próximos años. La iniciativa persigue reafirmar el sólido compromiso de las instituciones de la UE y de los Estados miembros a la hora de promover, proteger y respetar los derechos del menor en todas las políticas pertinentes de la UE y convertirlos en resultados concretos. En el futuro, las políticas de la UE que afecten directamente o indirectamente al menor tendrán que ser diseñadas, aplicadas y supervisadas teniendo en cuenta el principio del interés superior del menor.
Los niños pueden tener que enfrentarse a grandes obstáculos cuándo se ven implicados en la administración de justicia. Sus derechos pueden incluso ser violados si se enfrentan a una administración de justicia no adaptada a sus necesidades. Además, particularmente en el caso de los niños vulnerables –que hayan crecido en entornos de pobreza o exclusión social, o estén afectados por alguna discapacidad– requiere una protección especial. La Comisión tendrá muy en cuenta a los menores en su propuesta de protección de las víctimas de la delincuencia proponiendo salvaguardias para los menores sospechosos y revisando las actuales normas en los casos transfronterizos de custodia.
La Comisión protegerá activamente y capacitará a los menores como usuarios de las tecnologías en línea para enfrentarse mejor al ciberacoso, la captación de menores, la exposición a contenidos nocivos, y otras experiencias desagradables de la utilización de las tecnologías en línea. Para incrementar la concienciación y promover la ciudadanía activa entre los niños, la Comisión creará una ventanilla única para los niños en el portal EUROPA con información fácilmente accesible sobre los derechos del menor y las políticas de la UE.
La acción de la Comisión sobre los derechos del menor forma parte de sus esfuerzos para aplicar la Carta de los Derechos Fundamentales, que es jurídicamente vinculante para las instituciones de la UE cuando proponen leyes y para los Estados miembros cuando aplican el Derecho de la UE. En octubre de 2010, la Comisión adoptó una estrategia para aplicar de manera eficiente las disposiciones de la Carta de los Derechos Fundamentales (IP/10/1348). El próximo mes se publicará el primer informe anual sobre los derechos fundamentales, en el que también se supervisarán los avances en la aplicación de los derechos del menor.
Contexto:
El Tratado de Lisboa exige a la UE promover la protección de los derechos del menor. Los derechos del menor forman parte asimismo de los derechos fundamentales que la UE se ha comprometido a respetar en virtud del artículo 24 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además, los 27 países de la UE han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
La Estrategia Europa 2020 ((IP/10/225) y el Plan de Acción de la Comisión para la aplicación del Programa de Estocolmo (IP/10/447), establecen, para el siglo XXI, una visión de una Europa en la que los menores de hoy tendrán una mejor educación y un mejor acceso a los servicios y a los recursos que necesitan para crecer, así como una sólida protección de sus derechos.

Anexo: La Comisión Europea ha propuesto 11 medidas para proteger los derechos del niño en toda Europa -y fuera de ella-, así como que todas sus políticas y normativas atiendan a los intereses de los menores.
Concretamente, la Comisión ha planteado los siguientes cambios normativos y medidas de apoyo a las administraciones de los países miembros:

  • Implantar leyes que preserven mejor los derechos de los niños como colectivo especialmente vulnerable durante los procesos judiciales y ante los tribunales.
  • Mejorar las leyes para proteger a los menores sospechosos o imputados de delitos.
  • Nuevas normas para garantizar que en el caso de divorcio o separación de los padres las sentencias sobre responsabilidad parental se reconozcan y apliquen en todos los países de la Unión.
  • Fijar medidas para dar una mayor difusión a las directrices del Consejo de Europa sobre una justicia adaptada a los menores y hacer que estas directrices se tomen en consideración a la hora de elaborar futuras normativas civiles y penales.
  • Apoyar la formación de los jueces y demás profesionales del Derecho para que estén en condiciones de ayudar a los menores ante los tribunales.
  • Mejorar la formación de las administraciones responsables de los menores no acompañados.
  • Prestar una especial atención a los menores en el futuro Plan Europeo para la integración de los romaníes.
  • Apoyar la rápida introducción del número «116000»-línea directa para casos de niños desaparecidos- e impulsar sistemas transfronterizos de alerta sobre secuestro o riesgo de secuestro.
  • Establecer, a través del Programa de la UE «para una Internet más segura», medidas contra el ciberacoso, el grooming -manipulación de menores por adultos a través de Internet- y demás riesgos a los que están expuestos los menores.
  • Apoyar la lucha contra la violencia ejercida sobre niños y contra el turismo sexual infantil, así como la protección a las víctimas de conflictos armados a través de los programas exteriores y de ayuda humanitaria de la Unión Europea. 
  • Crear una web sobre los derechos del niño.

Más información:

Noticia relacionada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León