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- 22/12/2024
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- 08/12/2024
Agenda Europea para la Integración-la integración de los inmigrantes supone una riqueza económica y cultural para la UE.
Agenda Europea para la Integración-la integración de los inmigrantes supone una riqueza económica y cultural para la UE.
La Comisión ha adoptado hoy una «Agenda Europea para la Integración de los Nacionales de Terceros Países» destinada a acrecentar las ventajas económicas, sociales y culturales que la inmigración aporta a Europa. La Agenda subraya la necesidad de que los inmigrantes participen plenamente en todos los aspectos de la vida colectiva, y destaca el papel fundamental que desempeñan las autoridades locales.
Cecilia Malmström, Comisaria Europea para Asuntos de Interior, ha afirmado que «Para que la integración sea un éxito, hay que ofrecer a los inmigrantes la oportunidad de participar plenamente en sus nuevas comunidades. Aprender la lengua del país de acogida, tener acceso al empleo y la educación y contar con la capacidad socioeconómica necesaria para mantenerse a sí mismos son elementos cruciales para una buena integración. La integración de los inmigrantes en Europa no ha tenido demasiado éxito hasta la fecha.Todos debemos esforzarnos más – por las personas que vienen, pero también porque unos inmigrantes integrados suponen un activo para la UE, ya que enriquecen nuestras sociedades tanto desde el punto de vista cultural como desde el económico».
Asimismo hoy se han presentado los resultados de una encuesta cualitativa del Eurobarómetro sobre la integración, realizada la primavera pasada. Dicha encuesta permitió el intercambio de opiniones entre ciudadanos europeos e inmigrantes, demostrando que comparten una serie de ideas sobre la integración. Existe un consenso general sobre la importancia de la interacción en el trabajo y en las escuelas, así como sobre la contribución positiva de los inmigrantes a la cultura local. Ambos grupos coinciden en los factores que permiten la integración: hablar la lengua del país, conseguir un empleo y comprender la cultura local. Los ciudadanos de la UE y los inmigrantes que participaron en la encuesta coincidieron también en que todas las partes deben esforzarse más para obtener el máximo beneficio del hecho de la inmigración. La falta de competencias lingüísticas y la segregación de los inmigrantes en barrios desfavorecidos se perciben como los principales obstáculos a la integración. Estos temas requieren una acción decidida y coherente por parte de todos.
Antecedentes
La diversidad suscitada por la inmigración, si se gestiona bien, puede suponer una ventaja competitiva y ser una fuente de dinamismo para las economías europeas. Para que la UE cumpla su objetivo de conseguir una tasa de empleo del 75 % de aquí a 2020, es fundamental eliminar los obstáculos que impiden a los emigrantes acceder a un puesto de trabajo – más aún teniendo en cuenta que la población activa europea está disminuyendo como consecuencia del problema demográfico existente en la Unión Europea. La población activa de la Unión se reducirá en unos 50 millones para 2060 en relación con 2008: en 2010 había 3,5 personas en edad laboral (20-64) por cada persona de 65 o más años; en 2060 se espera que esta proporción sea de 1,7 a 1. Por ejemplo, considerando la demanda futura de cuidadores de personas mayores, la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos 2010 de la Comisión estima que para el año 2020 puede haber una carencia de alrededor de un millón de profesionales en el sector sanitario – o de hasta dos millones, si se tienen en cuenta las profesiones auxiliares del ámbito de la salud.
La esencia del proceso de integración es garantizar que los inmigrantes gocen de los mismos derechos y tengan las mismas obligaciones que los ciudadanos de la Unión Europea. La discriminación y el no reconocimiento de la educación y la experiencia adquiridas fuera de la Unión son algunos de los obstáculos que exponen a los inmigrantes al desempleo, al subempleo y a la explotación.
La integración debe empezar en los lugares en los que las personas se reúnen en su vida cotidiana (centros de trabajo, escuelas, zonas públicas, etc.). Las medidas para intensificar la participación democrática deben incluir la oferta de formación y tutorías, facilitar la posibilidad de que los inmigrantes voten en las elecciones locales, crear órganos consultores locales, regionales y nacionales o promover el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación
Las competencias lingüísticas mejoran las posibilidades de empleo, ayudan a entablar contactos sociales y ofrecen mayor independencia a los inmigrantes. Esto es especialmente importante en el caso de las mujeres que, sin dichas competencias, pueden encontrarse muy aisladas. La Agenda Europea para la Integración hace hincapié en que deben ofrecerse programas de introducción al país y de aprendizaje de la lengua que resulten accesibles tanto desde el punto de vista económico como del geográfico.
El proceso de integración requiere una estrecha cooperación entre los gobiernos nacionales, que siguen siendo los responsables a la hora de definir sus políticas de integración, y las autoridades regionales o locales, así como los actores no estatales, que son los que se están encargando de llevar a la práctica las medidas de integración sobre el terreno. La Unión Europea apoya dichas medidas a través de sus instrumentos, y en el futuro su financiación deberá centrarse más en promover la integración a nivel local. A fin de reforzar la coordinación y el intercambio de conocimientos, la Comisión está desarrollando una «caja de herramientas» europea flexible que consiste en módulos de integración para apoyar las políticas y prácticas de los Estados miembros. Dichos módulos parten de la experiencia de qué es lo que funciona para apoyar la integración, como organizar cursos de lenguas y de introducción al país, conseguir que la sociedad de acogida se comprometa seriamente, o aumentar la participación de los inmigrantes. Los módulos pueden adaptarse a las necesidades de los Estados miembros, las regiones y las ciudades. También se han definido indicadores europeos comunes para supervisar los resultados de las políticas de integración.
Esta Comunicación responde a la petición presentada por el Programa de Estocolmo a la Comisión en el sentido de que mejorase la coordinación y las herramientas y estructuras para el intercambio de conocimientos en materia de integración.
Se apoya en la nueva base jurídica introducida por el Tratado de Lisboa para incentivar y apoyar las actividades de los Estados miembros destinadas a promover la integración de los ciudadanos de terceros países que residen legalmente en la UE, con exclusión de cualquier tipo de armonización de las disposiciones legislativas.
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