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- 22/12/2024
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- 08/12/2024
Juventud en Movimiento – Preguntas frecuentes.
Juventud en Movimiento – Preguntas frecuentes.
¿Qué es Juventud en Movimiento?
La Comunicación sobre Juventud en Movimiento define una serie de medidas para ayudar a los jóvenes a obtener las cualificaciones y capacidades necesarias para tener éxito en el mercado de trabajo. Las medidas propuestas por la Comisión Europea se centran en tres áreas:
Modernización de la educación y formación para que sean más pertinentes con respecto a las necesidades de los jóvenes y de los empleadores. Las medidas giran en torno a las escuelas, las prácticas y un mejor reconocimiento de las capacidades obtenidas fuera de educación formal. También tienen por objeto hacer más atractiva la enseñanza superior para aumentar la proporción de jóvenes altamente cualificados.
Apoyo a la movilidad en la formación y el trabajo. Entre las medidas se incluyen nuevas fuentes de información a nivel de la UE, una Recomendación del Consejo sobre la eliminación de los obstáculos a la movilidad en la formación, una nueva generación de programas de la UE para respaldar la educación y formación y la introducción de mejoras en el portal europeo de empleo (EURES).
Nuevo marco de la UE para el empleo juvenil, con recomendaciones a los Estados miembros sobre la reforma del mercado laboral y más ayudas para que los servicios públicos de empleo mejoren su atención a los jóvenes.
¿Por qué presenta la UE una iniciativa específica para los jóvenes?
La prosperidad futura de Europa depende de su juventud. Los jóvenes representan un quinto de la población de la UE, y sus capacidades y aptitudes serán decisivas para lograr el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que constituye el objetivo de Europa 2020.
Los sistemas de educación y formación difieren entre los países europeos, aunque todos se enfrentan a problemas similares. Actualmente son demasiados los jóvenes que no pueden desarrollar al máximo su potencial en la educación y formación, lo que a su vez hace más difícil que encuentren empleo.
La crisis ha llevado a un aumento extraordinario del paro juvenil. El acceso al mercado de trabajo es difícil, incluso para quienes tienen buenas cualificaciones.
Estos retos exigen una acción coordinada a nivel de la UE a fin de mejorar la calidad de la educación y la formación para que los jóvenes estén mejor preparados para el mercado laboral. Juventud en Movimiento va a alentar a los países a aprender unos de otros sobre las políticas que funcionan y las que no.
Algunas de sus acciones comenzarán muy pronto. Otras se sitúan en una perspectiva a más largo plazo. Por ejemplo, se está empezando a preparar la nueva generación de programas sobre educación, formación y empleo de la UE para después de 2013.
¿En qué se diferencia Juventud en Movimiento de lo que la UE ha venido haciendo hasta ahora?
Juventud en Movimiento reúne medidas nuevas y otras ya existentes a nivel de la UE y en los Estados miembros para crear un paquete de apoyo a los jóvenes más eficaz. Si bien los programas europeos existentes en materia de educación y formación se dirigen mayoritariamente a la juventud (el 95 % de las ayudas del Programa de Aprendizaje Permanente se destina a jóvenes, profesores y formadores), es la primera vez que la educación y el empleo se recogen en una estrategia única de la UE.
¿Qué puede hacer la UE contra el abandono escolar prematuro?
El abandono escolar es un problema complejo: los jóvenes tienen razones muy diversas para alejarse de la educación y formación, por lo que no se puede adoptar una solución única. Generalmente, conviene dirigir las estrategias de prevención hacia los grupos sociales con mayor riesgo, como los inmigrantes, las personas en situaciones socioeconómicas desfavorecidas y otros colectivos vulnerables. Este fenómeno afecta con más frecuencia a los chicos que a las chicas. También es cierto que debería haber más «segundas oportunidades» para que los afectados puedan regresar al ámbito de la educación.
Aunque las opciones políticas y decisiones de financiación en materia de educación y formación son principalmente competencia de los Estados miembros, la UE tiene un importante papel de apoyo. Por ejemplo, la Unión Europea ha contribuido a sensibilizar sobre el impacto del abandono escolar prematuro en la economía europea, y ha propuesto objetivos comunes para abordar este problema. También ayuda a los Estados miembros a buscar respuestas adecuadas y aprovechar la experiencia de sus socios. En 2011, la Comisión Europea va a proponer una Recomendación del Consejo para una estrategia paneuropea completa contra el abandono escolar.
¿Cómo puede Juventud en Movimiento ayudar a lograr el objetivo de la UE de que el 40 % de los jóvenes complete una enseñanza de nivel superior o equivalente?
Para que aumente el número de jóvenes que cursan estudios superiores o equivalentes y hacer que se licencien más estudiantes es preciso actuar a distintos niveles. Una parte de la respuesta es mejorar la calidad y pertinencia de la educación primaria y secundaria y velar por que los alumnos reciban una orientación correcta sobre las opciones de enseñanza superior.
Es preciso modernizar los centros de enseñanza superior para que sus programas de estudio se adapten mejor a las necesidades de los jóvenes y del mercado laboral. Hay que hacer la enseñanza superior más atractiva para los grupos que ahora están infrarrepresentados. Esto significa no solo animar a más alumnos a incorporarse a la enseñanza superior, sino también buscar maneras de estudiar más flexibles, que faciliten el acceso de los jóvenes que ya trabajan.
Juventud en Movimiento va a estimular a los centros de enseñanza superior a mejorar su calidad con una mayor apertura y cooperación con los centros de otros lugares del mundo. También facilitará información más transparente sobre los resultados de cada centro, merced a un nuevo sistema de clasificación universitaria internacional y pluridimensional. La nueva agenda de modernización para la enseñanza superior, que forma parte de Juventud en Movimiento y será presentada por la Comisión el año próximo, destacará acciones detalladas para todos estos puntos.
¿Qué es la educación y formación profesional (EFP) y por qué es tan importante?
La educación y formación profesional permite adquirir los conocimientos prácticos y las capacidades que las personas necesitan para obtener un empleo. Puede presentarse bajo formas variadas en los diferentes países, y se ofrece a diversos niveles educativos, desde la educación y formación secundaria hasta la superior.
Por término medio, aproximadamente el 50 % de los estudiantes de enseñanza secundaria de segundo ciclo optan por la educación y formación profesional. Este sector necesita modernizarse para ganar en atractivo y calidad. Las previsiones apuntan a que, en 2020, alrededor de la mitad de los empleos de la UE dependerán de cualificaciones de grado medio del tipo de las que proporciona la educación y formación profesional.
¿A qué se refiere la UE cuando habla de «movilidad»?
En el contexto que nos ocupa, «movilidad» designa el hecho de desplazarse a otro país para estudiar, formarse o trabajar. Juventud en Movimiento distingue entre:
Movilidad en la formación: estudiar o formarse en el extranjero para adquirir nuevas capacidades y experiencia;
Movilidad en el trabajo: ir a otro país para trabajar, ya sea durante un período corto o de mayor duración.
La Comisión Europea tiene un largo historial de apoyo financiero a la movilidad en la formación a través de diversos programas, entre los que destacan Erasmus, Erasmus Mundus y Marie Curie en la enseñanza superior, Leonardo da Vinci en la formación profesional y Comenius en la educación escolar. Juventud en Movimiento pretende dar un mayor eco a las subvenciones disponibles al amparo de estos programas.
La libertad para trabajar en otro Estado miembro es un derecho consagrado para todos los ciudadanos de la UE. Juventud en Movimiento establecerá nuevas medidas para apoyar la movilidad en el empleo en la UE. La Comisión, a través de «Tu primer trabajo EURES», asistirá a los jóvenes sobre el terreno, incluso en el aspecto financiero, para ayudarles a encontrar oportunidades de empleo fuera de su país. Hoy en día aún hay carencias en algunos países o sectores, mientras que en otras zonas el desempleo es muy alto. La Comisión estimulará a las PYME, que constituyen el mayor colectivo de empleadores de la UE, a ofrecer empleo a los jóvenes.
¿Por qué cree la UE que dedicar tiempo a estudiar, formarse o adquirir experiencia laboral en el extranjero es útil para los jóvenes?
En un mercado único europeo, la disponibilidad de personas altamente cualificadas que han tenido la experiencia de vivir en diversos Estados miembros es fundamental para favorecer un crecimiento inteligente y sostenible. La experiencia adquirida fuera de nuestro país nos hace mejorar los conocimientos lingüísticos y desarrollar otras capacidades, como la relación con otras culturas. Estas capacidades son preciosas para el desarrollo personal y las futuras oportunidades de empleo.
Un trabajo en otro país europeo puede ayudar a los trabajadores jóvenes a adquirir una posición firme en el mercado laboral encontrando empleo con más facilidad y mejorando al mismo tiempo sus capacidades, su empleabilidad y sus perspectivas de empleo futuras. A un nivel más general, las ayudas a la movilidad en el trabajo también hacen que los mercados laborales europeos sean más adaptables, con lo que se crean más oportunidades de empleo y las personas se adecúan mejor a los trabajos.
¿La movilidad de la juventud mejora sus perspectivas de empleo?
Por supuesto, según han demostrado estudios independientes. Más del 40 % de los empleadores dan importancia a la experiencia adquirida con estudios o trabajo en el extranjero, y consideran probable que los licenciados con experiencia internacional ocupen empleos con mucha responsabilidad profesional. Este es el mensaje esencial de un estudio sobre el valor profesional del programa Erasmus realizado en 2006 por el Centro Internacional de Investigación sobre Enseñanza Superior y la Universidad de Kassel (Alemania). Un estudio de 2007 sobre el impacto del programa Leonardo da Vinci en la educación y formación profesional llevado a cabo por el instituto Wirtschafts- und Sozialforschung, de Kerpen (Alemania), considera que el 58 % de los desempleados obtuvieron empleo después de una formación en el extranjero, y el 34 % consiguieron puestos de más responsabilidad.
¿Hay una contradicción entre Juventud en Movimiento y el compromiso de la UE por el aprendizaje permanente?
En 2009, los Estados miembros acordaron un marco estratégico decenal para la cooperación en educación y formación (ET 2020), que pone énfasis en la importancia del aprendizaje permanente. Juventud en Movimiento forma parte de la estrategia general de la UE en materia de aprendizaje permanente. Algunas de las medidas contempladas por Juventud en Movimiento, como mejorar el reconocimiento de las capacidades obtenidas fuera de la educación formal, beneficiarán a personas de todas las edades.
¿Por qué se centra la Comisión en el paro juvenil, si el desempleo ha aumentado entre todos los trabajadores?
Los jóvenes menores de 25 años son uno de los grupos de la población activa que se han visto más afectados por la crisis. Actualmente 5,2 millones de jóvenes de la EU-27 están parados, lo que supone uno de cada cinco jóvenes presentes en el mercado de trabajo. El índice de desempleo de los jóvenes ha aumentado desde el 14,7 % en marzo de 2008 hasta un 20,2 % en julio de 2010. Ante el reducido número de ofertas de empleo en muchos Estados miembros y la cantidad de jóvenes que se incorporan cada año al mercado laboral, es urgente tomar medidas para la juventud.
¿Cómo va a abordar la UE en la práctica el empleo juvenil?
La adopción de políticas y medidas para abordar el paro juvenil es ante todo responsabilidad de cada país, pero todos los Estados miembros se enfrentan a retos comunes. Para mejorar la situación de los jóvenes se precisan políticas que aborden los pasos que deben dar para pasar de la educación al empleo, y que ofrezcan apoyo a los que tienen dificultades para darlos. Juventud en Movimiento orientará las políticas de manera estratégica para ayudar a los jóvenes a obtener su primer empleo y, luego, avanzar en su carrera. La Comisión va a trabajar en estrecha colaboración con los Estados miembros para señalar acciones políticas y medidas acertadas para inspirar la definición de políticas. También se pondrán a disposición nuevos medios financieros para dos medidas directamente accesibles a los jóvenes:
El próximo año se pondrá en marcha «Tu primer trabajo EURES», una acción experimental encaminada a ayudar a los jóvenes a aprovechar las oportunidades en el amplio mercado laboral de la UE, y a asistir a las empresas para que encuentren trabajadores cualificados. Esta iniciativa cuenta con un fuerte apoyo del Parlamento Europeo, que ha puesto a disposición un presupuesto adicional para 2011 para su puesta en marcha.
El nuevo Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress facilitará el acceso al crédito de los jóvenes empresarios. Esto es importante, ya que la obtención de préstamos es cada vez más difícil debido a la crisis financiera, especialmente para la generación más joven.
¿Qué puede hacer EURES por los jóvenes de hoy?
Ayudar a adecuar los recursos humanos a los empleos es un punto esencial del cometido de EURES, el servicio europeo de empleo, que reúne a los servicios de empleo de toda la UE. EURES proporciona información, asesoramiento y ayuda para encontrar trabajo en los veintisiete países de la UE, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Asimismo dispone de una red de más de 850 consejeros especializados que pueden ofrecer ayuda y orientación personalizadas sobre los aspectos prácticos, legales y administrativos de los desplazamientos entre países.
El portal EURES (www.eures.europa.eu) ofrece una base de datos con acceso directo a medio millón de vacantes de empleo, y permite registrar el currículum en línea.
La prueba del éxito de EURES está en las estadísticas: cada vez más empleadores y empleados usan este servicio. En los últimos tres años, el número de vacantes de empleo publicadas en el portal creció un 18 %, los currículos de trabajadores aumentaron un 12 % y —lo que es más importante— el número de empleadores aumentó un 129 %. Cada mes, 700 000 personas visitan el portal EURES, haciendo sea uno de los sitios de Internet más frecuentados de la UE.
¿Qué hace Juventud en Movimiento contra el empleo precario de los jóvenes?
A menudo, los jóvenes se enfrentan a la inseguridad laboral, y pueden verse atrapados en una cadena de contratos temporales. Actualmente, el 40 % de los trabajadores menores de 25 años de la UE están empleados con contratos temporales. Estos contratos no son intrínsecamente malos, ya que permiten a las empresas poner a prueba a los trabajadores antes de ofrecerles un contrato indefinido, y también hacen que los jóvenes puedan probar uno o varios empleos durante sus primeros años en el mercado laboral. Pero son demasiados los jóvenes que quedan encerrados en una serie de trabajos temporales, especialmente en los países donde los empleos fijos gozan de una fuerte protección por la legislación del trabajo. Esto da lugar a un mercado laboral de dos niveles, donde los trabajadores jóvenes tienen pocas ocasiones de pasar a contratos más estables e indefinidos. Por ello, la Comisión recomienda que los Estados miembros con legislación laboral protectora introduzcan un contrato indefinido «único» con un aumento gradual de los derechos de protección de los trabajadores, a fin de que la contratación de personal joven resulte más atractiva para los empleadores.
¿Por qué quiere la Comisión definir la calidad de los períodos de prácticas?
Las prácticas son muy útiles para los jóvenes a la hora de asomarse al mercado de trabajo, y los empleadores valoran a los candidatos que han adquirido experiencia laboral en períodos de prácticas. No obstante, algunos empleadores pueden utilizar a los trabajadores en prácticas para cubrir empleos normales o períodos de prueba. Una orientación (no vinculante jurídicamente) sobre la calidad a nivel europeo ayudaría a jóvenes, empleadores e instituciones de formación a definir períodos de prácticas de buena calidad.
También son muchos los jóvenes que hacen prácticas en otro Estado miembro. Como la legislación nacional y los usos en relación con los períodos de prácticas varían en los veintisiete Estados miembros de la UE, la Comisión también va a facilitar más información sobre las diversas normativas, con el fin de aumentar la transparencia para los jóvenes que prevean hacer prácticas en otro país.
Más información:
- Sitio Internet de Juventud en Movimiento (europa.eu/youthonthemove):
- Comunicación sobre Juventud en Movimiento [COM(2010) 477 final, de 15 de septiembre de 2010, por la que se establece la estrategia global Juventud en Movimiento ().
- Juventud en Movimiento – Resumen para el ciudadano (ec.europa.eu/education/yom/cs_en.pdf ).