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El Gobierno anuncia una nueva reforma de la Ley de extranjería en CORA.
Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. El Gobierno anuncia una nueva reforma de la Ley de extranjería.
Otra modificación más de la LOEx se inicia cuando aún no ha finalizado la tramitación de la anunciada hace pocos meses mediante la incorporación de una Disposición Final Segunda en el Proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que da nueva redacción a los art. 32 y 57 de la LOEx.
El próximo cambio viene derivado de la puesta en marcha de la reforma de las administraciones públicas. El Consejo de Ministros en la sesión celebrada el 21 de junio de 2013 aprobó el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas -CORA-, entre las lineas propuestas se incluye una referente a la Integración de Inmigrantes.
Integración de inmigrantes
La Integración de los Inmigrantes ha sido desarrollada por los tres niveles administrativos ejerciendo competencias concurrentes sobre la materia, bien directamente a través de la asistencia sanitaria o la educación, bien a través de subvenciones para el desarrollo de programas de integración socio laboral de los inmigrantes en la sociedad española. No obstante, la falta de un marco legal que desarrolle una política nacional, más allá de lo que han sido los planes estratégicos, ha derivado en una falta de coordinación entre las tres Administraciones, una confusión en el reparto de competencias e incluso en confl ictos competenciales. El Tribunal Constitucional, en ocasiones, ha considerado que la integración de los inmigrantes es solo una parte de la asistencia social y no puede encuadrarse en la política de inmigración y extranjería, competencia exclusiva del Estado, mientras que en su Sentencia 31/2010, relativa al Estatuto de Autonomía de Cataluña, señala que el conjunto de competencias o potestades, de evidente carácter asistencial y social que el art. 138.1 del Estatuto de Autonomía de Cataluña atribuye a la Generalitat, no relegan la competencia exclusiva que el Estado ostenta en materia de inmigración.
En este contexto, se está produciendo una divergencia de las condiciones de acceso de los extranjeros no comunitarios a los distintos servicios, así como en los requisitos cuyo cumplimiento permite la permanencia en territorio nacional. Resulta conveniente, por lo tanto, enmarcar estos criterios y actuaciones en una política nacional de integración, siempre con la perspectiva de una mejor inclusión en la sociedad de acogida y no solo en el marco de la provisión de asistencia social específi ca para esta población migrante. Para ello, se reformará la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, con el fin de definir unos criterios comunes de integración de los inmigrantes y determinar el ámbito de actuación de cada una de las diferentes administraciones públicas.
Permisos de trabajo y residencia
El Estado tiene competencia exclusiva en inmigración (art. 149.1.2.ª CE) y las CC.AA., por su competencia en ejecución de la normativa laboral, pueden asumir la concesión de las autorizaciones de trabajo. Actualmente, únicamente Cataluña ejerce esa competencia (asumida mediante el Real Decreto 1463/2009, de 18 de septiembre).
La asunción de competencias en materia de autorización de trabajo deriva de la competencia autonómica en ejecución de la legislación laboral y podría ser asumida por todas las CC.AA. sin necesidad de modificación estatutaria.
La situación actual supone la existencia de dos autorizaciones en un único acto administrativo:
- — Una bajo la competencia exclusiva del Estado, que resuelve sobre la posibilidad de que el extranjero resida en España, al amparo de dicha solicitud de autorización de residencia y trabajo (la competencia sobre la residencia es intransferible y condiciona la de trabajo).
- — Otra bajo la competencia ejecutiva de la autoridad laboral autonómica, que resuelve sobre la concesión de la posibilidad de trabajar al amparo de la autorización de residencia y trabajo solicitada.
Este sistema impide tener una visión global de la política de admisión; introduce barreras a la unidad de mercado y supone la existencia de duplicidades horizontales (entre CC.AA.) al obligar a los interesados a solicitar ampliación del ámbito territorial para desarrollar, por ejemplo, una actividad por cuenta propia en más de una Comunidad Autónoma; incrementa las cargas burocráticas y dificulta el mantenimiento de unos criterios homogéneos en la gestión de la extranjería en todo el territorio del Estado español. Por otra parte, la Directiva 2011/98/UE, cuyo plazo de transposición finaliza el 25 de diciembre de 2013, establece un único procedimiento para la concesión de un único acto administrativo que combine permiso de residencia y trabajo. Además se establece la obligación de que se designe la Autoridad competente encargada de recibir las solicitudes y expedir el permiso, sin perjuicio de las funciones de informe de otras autoridades.
Por todo ello, se revisará la normativa en la materia con el fin de implantar un permiso único sustituyendo la autorización de trabajo por un informe de la autoridad laboral autonómica.
Otros temas que también se abordan en el CORA y afectan directamente a la inmigración:
- Observatorios de la Inmigración:
En el ámbito de la inmigración 13 CC.AA. han creado Observatorios, coexistiendo con el estatal y con otros 3 del ámbito universitario (Universidad de Alicante, Universidad Jaime I y Observatorio permanente sobre la inmigración en la provincia de Jaén). La necesidad de mejorar la efi ciencia en la utilización de los recursos públicos, simplificar estructuras administrativas mediante la supresión de aquéllas que se revelan carentes de valor añadido y la conveniencia de desarrollar una política integral de inmigración donde concurren competencias de todos los niveles administrativos y con repercusión en todo el territorio nacional lleva a proponer que las funciones de dichos Observatorios sean asumidas por el estatal con el ahorro del presupuesto anual dedicado a su sostenimiento. Esta propuesta se planteará en la próxima Conferencia Sectorial de Inmigración.
Fuente: Moncloa.es.
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- Los inmigrantes tendrán los mismos servicios en todas las comunidades. Europa Press (Madrid) © ABC.es.
- El Gobierno cambiará la Ley de Extranjería para equiparar los servicios en todas las CC AA. EP (Madrid) © 20 minutos.es.
- El Gobierno cambiará la Ley de Extranjería para que los inmigrantes tengan los mismos servicios en todas las CCAA. Europa Press (Madrid) © La Vanguardia.com.
- El Gobierno cambiará la Ley de Extranjería para eliminar las diferencias entre CCAA. Europa Press (Madrid) © El Mundo.es.
Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros (21.06.2013):
- España no aplicará durante dos años la libre circulación a los trabajadores croatas.
- RD 479/2013, por el que se crea la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración.
- RD 482/2013, por el que se designa embajador de España en la República de Guinea Ecuatorial a D. Arturo Spiegelberg de Ortueta.
- Acuerdo por el que se autoriza el Canje de notas por el que se modifica el artículo IV del Convenio de cooperación cultural entre España y Chile de 18 de diciembre de 1967.
- Acuerdo por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa, solicitada a las autoridades de Panamá, del ciudadano nacional de España Faustino Aristimuño Zurbano, por delitos contra la Hacienda Pública, Falsedad de documento mercantil y estafa.