Noticias
El PE exige incentivos para promover el reasentamiento de refugiados en la UE.
El PE exige incentivos para promover el reasentamiento de refugiados en la UE.
Sesión plenaria
El PE ha aprobado hoy una serie de cambios a una propuesta legislativa para impulsar la creación de programas nacionales de reasentamiento de refugiados. Los diputados piden que los países de la UE que introduzcan estos programas reciban hasta 6.000 euros por cada persona admitida. Esta medida estaría financiada por el Fondo Europeo para los Refugiados. Solo 10 países de la UE disponen de programas en este ámbito. El PE también aprobado la creación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.
La UE contribuyó en 2008 al reasentamiento del 6,7% de los refugiados de todo el mundo, con 4.378 personas. Esta cifra es menor que las registradas en Estados Unidos, Canadá o Australia. En la actualidad, solo 10 Estados miembros disponen de programas anuales de reasentamiento de refugiados (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia, Rumania y la República Checa).
Con el fin de promover este tipo de prácticas entre los demás países de la UE, la Eurocámara propone una financiación de 6.000 euros por cada persona reasentada el primer año, 5.000 el segundo y 4.000 los años siguientes. La propuesta de la Comisión Europea contemplaba un importe fijo de 4.000 euros por cada persona reasentada.
Los diputados exigen, además, que el importe adicional percibido durante los dos primeros años se invierta en el desarrollo de un programa de reasentamiento permanente. El pleno se ha pronunciado a favor de estas medidas por 512 votos a favor, 81 en contra y 7 abstenciones.
Este programa fijará una serie de prioridades que son objeto de desacuerdo entre el Parlamento y el Consejo. Por un lado, los diputados quieren dar prioridad a los niños y mujeres que hayan sido víctimas de la violencia o la explotación, a los menores no acompañados, a las personas con importantes necesidades médicas y a los que hayan sobrevivido a la violencia y a la tortura. Por otro lado, el Consejo prefiere establecer las prioridades en función del origen geográfico y la nacionalidad de los refugiados.
El reasentamiento es el proceso por el cual, mediante una petición de ACNUR sobre la necesidad de protección internacional de una persona, los nacionales de terceros países son trasladados de un tercer país (donde, por ejemplo, su seguridad no está garantizada)a un Estado miembro en el que les está permitido residir con un estatuto de refugiado.
Oficina Europea de Apoyo al Asilo
El PE también ha aprobado la creación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo. Con base en Valetta (Malta), la Oficina asistirá a los países que reciban a solicitantes de asilo. También reforzará la cooperación entre las autoridades nacionales, y prestará apoyo administrativo a los Estados miembros que reciben un mayor número de solicitudes. El Parlamento y el Consejo han acordado, en segunda lectura, conferir a la Oficina la coordinación del intercambio de información sobre las acciones de reasentamiento en los países de la UE.
Ponentes: Rui Tavares (GUE/NGL, Portugal) para el reasentamiento de refugiados, Jean Lambert (Verdes/ALE, Reino Unido) para la creación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.
Procedimiento: codecisión.