Las relaciones entre la UE y sus vecinos, viento en popa.

Fecha: 12/05/2010
Comentario:

Las relaciones entre la UE y sus vecinos, viento en popa.

Ofrecer ayuda financiera y otros incentivos a la reforma, una estrategia que funciona.
La Política Europea de Vecindad (PEV) ha reforzado los lazos, y no sólo los comerciales, entre la UE y los países del este y el sur de Europa. Así lo afirma el último balance de esta política, aunque también señala un mayor éxito a la hora de impulsar reformas económicas que cambios democráticos.
Para el Comisario responsable, Štefan Füle, "en el futuro es esencial subir un peldaño en las reformas democráticas y políticas, en las que el progreso ha sido real, pero generalmente más lento".
La PEV se creó en 2004, el mismo año en el que se incorporaron a la Unión 10 países, en su mayoría de Europa central, lo que supuso un desplazamiento de la frontera casi 1.000 km al este y la reunificación europea tras décadas de distancia durante la Guerra Fría. Este acercamiento obedecía a la voluntad de la UE de evitar que aparecieran nuevas líneas divisorias en el continente y garantizar la seguridad y estabilidad de sus fronteras.
La PEV ofrece a los vecinos más próximos del este y del sur, excepto los contemplados en la política de ampliación, la posibilidad de celebrar acuerdos de libre comercio, recibir ayuda financiera y a la seguridad energética y viajar sin visado.
Hoy parece demostrado que este planteamiento basado en los incentivos favorece la cooperación en áreas como comercio, transportes, energía, medio ambiente, investigación y educación. Entre 2004 y 2008, antes del deterioro de la economía mundial, las exportaciones a los países fronterizos aumentaron un 63% y las importaciones llegaron casi a duplicarse.
A la hora de introducir reformas, los vecinos dudan cada vez menos en recurrir a la ayuda financiera de la UE, que ha aumentado un 32% y a la que se destina un presupuesto de 12.000 millones de euros para el periodo 2007-2012.
Pero también han aumentado los contactos interpersonales a ambos lados de la frontera. Ahora es más fácil viajar a la UE desde países como Ucrania y Moldova: en 2008 se emitieron más de 2 millones de visados a ciudadanos de los países vecinos

Noticia relacionada

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León