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- 23/12/2024
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- 20/12/2024
Vacaciones tranquilas, pistas y consejos UE.
Vacaciones tranquilas, pistas y consejos UE.
Antes de viajar: aspectos que debe tener en cuenta
■Formalidades y documentos
Como ciudadanos europeos pueden viajar de un país a otro del Espacio Schengen sin tener que presentar ningún documento en la frontera (atención, son posibles los controles in situ). Sigue siendo obligatorio un documento de identidad para viajar desde y hacia Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido.
■¿Qué llevar en la maleta?
Por razones de seguridad, en los viajes en avión en la Unión Europea, los productos líquidos, para poder introducirlos en la cabina, deben ir en recipientes de 100 ml como máximo por producto y dentro de una bolsa transparente.
En todos los medios de transporte se aplican asimismo límites para el transporte de tabaco y productos alcohólicos, que solo pueden transportarse para uso personal.
En cambio, no existe restricción respecto de los productos de origen animal, excepto en caso de aparición de un brote de enfermedad animal.
Por último, si desean desplazarse por la Unión Europea con dinero en efectivo, puede ser necesaria una declaración a partir de 10 000 euros en función de los países.
■Elección de compañía aérea
Las compañías aéreas con destino a, o a partir de, la Unión Europea están obligadas a respetar unas normas muy estrictas. En los viajes fuera de Europa pueden consultar la lista negra de las compañías aéreas que no respetan esta normativa para disfrutar de las misma normas de seguridad.
Durante el viaje
■Derechos de los pasajeros aéreos
Respecto de cualquier vuelo a partir de, o con destino a, un país de la Unión Europea existen garantías para los usuarios en caso de retraso, exceso de reservas. («overbooking») o anulación.
Por lo tanto, si se les deniega el embarque o su vuelo es anulado o sufre un retraso de más de 5 horas, tendrán derecho a elegir entre viajar a su destino final por otra ruta o el reembolso del billete. Además, en caso de anulación o denegación de embarque, o si el vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso, podrán pedir una indemnización de entre 250 y 600 euros.
■Derechos de los pasajeros ferroviarios
En un viaje nacional o europeo en caso de retraso o anulación tendrán derecho a ser informados correctamente del problema en cuestión.
En caso de retraso de una hora y más, podrán elegir entre el reembolso inmediato del importe total del billete, viajar a su destino final por otra ruta o proseguir el viaje a pesar del retraso, y podrán ser indemnizados parcialmente del precio del billete bajo determinadas condiciones.
■Derechos de los viajeros de movilidad reducida
Si tiene problemas de movilidad (ya estén vinculados a la edad, a una minusvalía o a lesiones temporales), tienen derecho a un asistente gratuito en todos los aeropuertos y estaciones de la Unión Europea. Por otro lado, no se les puede denegar el embarque, excepto por razones de seguridad o si el avión es demasiado pequeño.
Sobre el terreno
■Dinero y medios de pago
El euro es la divisa en curso en 17 Estados de la Unión Europea, en los que, por lo tanto, pueden desplazarse sin tener que preocuparse de los tipos de cambio.
Además, gracias a la normativa europea, retirar dinero de un distribuidor no resulta más caro que hacerlo en su propio país (en un distribuidor distinto del de su banco).
Telecomunicaciones
Desde 2007 la normativa europea limita en la Unión Europea el precio de las llamadas y los SMS cuando uno se encuentra fuera de su país de origen (límite que se revisa a la baja regularmente, desde el 1 de julio es de 29 cts. sin IVA por realizar una llamada, 8 cts. sin IVA por recibir una llamada y 9 cts. sin IVA por enviar un SMS).
Desde el 1 de julio de 2012 este sistema se aplica igualmente a la descarga de datos, que se limitan a 70 cts. por megabyte sin IVA.
Para evitarles malas sorpresas a la vuelta de vacaciones, tienen derecho a ser informados al cruzar la frontera: un SMS les indica inmediatamente cuáles son las tarifas practicadas por su operador, que también está obligado a enviarles un SMS o un correo advirtiéndoles que se acercan a 50 euros de gastos suplementarios o a su nivel máximo de descarga. (Este último servicio es asimismo obligatorio desde el 1 de julio de 2012 cuando viajen fuera de la Unión)
■En caso de problemas
Europa está también a su lado para protegerles si les sucede un percance durante sus vacaciones:
- Ayuda de emergencia en los países europeos: Un número único accesible desde todos los países de la Unión Europea, así como desde Noruega, Croacia, Montenegro o Turquía, les permite contactar los servicios de emergencia si se encuentran en dificultades.
El 112, que se puede marcar gratuitamente, está disponible 24h/24 desde un teléfono fijo o móvil. Les responderán operadores en inglés en todos los países de la Unión y en francés en 17 países (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía, Reino Unido y Eslovaquia)
-Asistencia consular: Como ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, de encontrarse en dificultades (robo de pasaporte, accidente, delito violento, detención, ayuda de emergencia o repatriación, fallecimiento) fuera de la Unión y si su país carece de representación diplomática o consular, tiene derecho a ser asistido por las autoridades consulares de cualquiera de los restantes 26 Estados miembros.
-Atención sanitaria: En la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, pueden, gracias a la tarjeta sanitaria europea (distribuida gratuitamente por su seguro de enfermedad y válida un año) beneficiarse del mismo acceso al sistema de salud pública y en las mismas condiciones que los asegurados del país en que se encuentren y ser reembolsados in situ o a su vuelta sin otras formalidades en el lugar de vacaciones. En caso de necesidad, la aplicación para teléfonos inteligentes de la tarjeta sanitaria europea les explicará en detalle cómo utilizar su tarjeta (disponible en iOS, Android y Windows Mobile).
Fuente: Comisión Europea. Representación en España.
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