Noticias
Aprobada por unanimidad la Declaración final de la IV Conferencia Ministerial sobre Integración de Inmigrantes celebrada en Zaragoza.
Aprobada por unanimidad la Declaración final de la IV Conferencia Ministerial sobre Integración de Inmigrantes celebrada en Zaragoza.
Anna Terrón clausura la IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración
El acto cierra el encuentro internacional que se ha celebrado el 15 y 16 de abril en la capital aragonesa
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración Anna Terrón ha clausurado hoy la IV Conferencia Europea de Integración que se ha celebrado en Zaragoza durante los días 15 y 16 de abril.
Anna Terrón destacó que "ésta es la primera Conferencia de Ministros, en materia de Integración, que se celebra desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa" y señaló la importancia de que por unanimidad de todos los asistentes se haya firmado la Declaración de Zaragoza, un documento que sienta las bases para conseguir unos indicadores comunes a todos los países de la Unión, en materia de integración.
Según explicó Anna Terrón, los participantes en este encuentro, enmarcado dentro de la presidencia española en la Unión, Europea, se ha consensuado que empleo, educación, inclusión social y ciudadanía educativa son los principales ámbitos de actuación que resultan pertinentes para controlar los resultados de las políticas de integración.
El propósito es que estos indicadores deben servir de base para examinar la situación de la ciudadanía inmigrante y controlar y evaluar las políticas de integración. Y es que, según señaló la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, hay que tener presente "las segundas generaciones".
Anna Terrón destacó que "nuestro país es un ejemplo de cooperación entre administraciones" y es que según explicó, "la política de integración no debe hacerse desde un solo departamento".
En el encuentro informativo, también estuvo presente la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström quien destacó la importancia de disponer de un marco común para todos los países miembros en materia de integración.
"La integración se hace en el nivel local, pero la Comisión puede ayudar, y apoyar. Vamos a desarrollar una estrategia nueva el próximo año de integración con los indicadores que pueden ser útiles basándose en las distintas experiencias", explicó Cecilia Malmström.
En todo caso, los Ministros convienen en precisar y examinar los aspectos clave de la integración como motor de desarrollo y cohesión social, incorporando de manera global los temas de integración en todos los ámbitos políticos pertinentes y prestando especial atención a las siguientes áreas:
- Empleo y educación
- La participación integral: la diversidad en el barrio
- Evaluación de las políticas de integración
En el ámbito de las propuestas, destaca la iniciativa de consensuar una serie de indicadores válidos para medir el nivel de integración de los inmigrantes en cada uno de los Estados miembros, y elaborar "unos módulos comunes que puedan utilizarse en el establecimiento de políticas de integración nacionales o locales, incluidos elementos fundamentales como cursos de acogida y clases de lengua".
Además, los responsables europeos en la materia han suscrito promover el lanzamiento de un proyecto piloto para la evaluación de las políticas de integración para poner a prueba estos indicadores, que deberá articular la Comisión Europea una vez que el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE apruebe la iniciativa.
Por otra parte, la Declaración acuerda "reconocer los aspectos positivos de la inmigración, especialmente en el contexto de la mala coyuntura económica y financiera que atraviesa Europa, y seguir promoviendo fórmulas que ayuden a luchar contra el racismo y la xenofobia y todas las formas de discriminación".
Texto completo de la Declaración de Zaragoza (www.eu2010.es/export/sites/presidencia/comun/descargas/Trabajo/abr15_integracion_declaracion_es.pdf).