Noticias
La complejidad social atasca el Registro Civil declara el magistrado Encargado en León que pide más personal.
La complejidad social atasca el Registro Civil declara el magistrado Encargado en León que pide más personal,.
16/05/2010 Carmen Tapia
Adopciones internacionales, matrimonios con elementos de extranjería, expedientes de nacionalidad...
El cambio que ha experimentado la sociedad ha provocado que el Registro Civil incremente exponencialmente el volumen de trabajo, «fundamentalmente, el fenómeno de la inmigración ha dado lugar a que estos órganos asuman un trabajo al que no responde la plantilla de personal de que están dotados», admite el último informe del 2009 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.
El juez encargado del Registro Civil de León, Álvaro Miguel de Aza es contundente en sus reivindicación «tenemos retraso en el registro por sobrecarga de trabajo y faltan funcionarios. Los asuntos se han incrementado, así como la complejidad de la resolución de todo el proceso».
A este servicio público, el más cercano al ciudadano, es al que se recurre para solicitar certificaciones de nacimiento o de matrimonio. «Esta situación es especialmente acuciante en León», dice el informe del TSJ donde el Registro Civil tramitó el año pasado 1.309 expedientes (en el 2007 fueron 872), 5.841 inscripciones (en el 2007 fueron 4.488) y 28.100 certificaciones (en el 2007 fueron 23.435), «ello motiva que certificaciones y actuaciones que en otras plazas pueden hacerse incluso en el acto, como es la obtención de una partida de nacimiento, en León, si los datos no están informatizados, tardan en expedirla hasta diez días, y en el mismo plazo, un libro de familia.
Además de la contratación de dos funcionarios más, un tramitador procesal y un gestor procesal, el juez responsable del registro insta a la implantación de un sistema informático de gestión.
Esta petición está apoyada por el informe publicado por el TSJ de Castilla y León que aclara que «algo tan sencillo como buscar un expediente registral ha de hacerse manualmente o a través de programas caseros en word creados por los propios funcionarios».
Fuente: © El Diario de León S.A.