Noticias
La UE y Centroamérica acuerdan un programa de trabajo con el objetivo de cerrar un Acuerdo de Asociación en mayo.
La Presidencia española de la UE se ha propuesto impulsar las negociaciones para poder concluir el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica
El Acuerdo de Asociación es el tipo de acuerdo más avanzado que la UE puede firmar con un país o región. Se le propone a aquellos socios con los que la UE tiene intención de profundizar en su relación, basada en la confianza mutua y en valores y principios.
La Presidencia española de la UE se ha propuesto impulsar las negociaciones de modo que éstas concluyan a tiempo para que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica pueda ser rubricado el 18 de mayo en Madrid, con ocasión de la celebración de la VI Cumbre UE-ALC.
Las negociaciones están suspendidas desde el pasado julio debido a la crisis política que se produjo en Honduras. El reinicio formal de las negociaciones está en manos de los mandatarios europeos y centroamericanos.
La Comisión Europea negocia en nombre de los Estados miembros el Acuerdo con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en San José, Costa Rica, en octubre de 2007. La octava ronda debía haber tenido lugar en Bruselas del 6 al 10 de julio.
La comisaria europea de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, confía en la inclusión de Honduras en el futuro acuerdo de asociación si continúa la progresión en la situación política del país y evoluciona hacia el orden constitucional.