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- 23/12/2024
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- 20/12/2024
Más de 165.000 pasajeros utilizan en su primer año de funcionamiento el ABC System para cruzar la frontera en los aeropuertos.
Permite reducir al mínimo, hasta 20”, el tiempo para identificarse, especialmente en estos meses de mayor tránsito aeroportuario.
Más de 165.000 pasajeros utilizan en su primer año de funcionamiento el ABC System para cruzar la frontera en los aeropuertos.
Existen 12 puestos de control en el aeropuerto de Barajas y otros 12 en El Prat, implantados en mayo de 2010 por el Ministerio del Interior, y que permiten a los viajeros una mayor agilidad, seguridad y comodidad para identificarse y verificar sus documentos en las fronteras exteriores
Supone la optimización de los nuevos pasaportes que incorporan la huella dactilar digitalizada y del Dni-e
Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido y Portugal disponen también de este sistema pero el ABC español presenta dos novedades: la doble identificación biométrica mediante el reconocimiento facial y la huella dactilar, y el sistema de puertas simples que realiza el cruce en dos pasos.
La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que vayan a viajar que no lo hagan portando un pasaporte que han denunciado como perdido o sustraído, y que han recuperado posteriormente. Los agentes del país de destino pueden retenerles en la frontera hasta certificar que su portador es el auténtico titular.
Más de 165.000 viajeros han utilizado los controles del Automatic Border Control System -ABC System- desde su implantación en el mes de mayo de 2010 en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. En tan sólo 20 segundos los pasajeros realizan el paso de las fronteras gracias a las nuevas tecnologías desplegadas por el Ministerio del Interior. Un novedoso y moderno sistema de control documental que aún es desconocido por la mayoría de los viajeros. El ABC System es un sistema automático de identificación y verificación documental supervisado por agentes de la Policía Nacional. Supone una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los ciudadanos, especialmente en estos meses de mayor tránsito aeroportuario, y una reducción de costes para el Estado ya que, al ser un servicio no atendido, permite liberar recursos humanos para otras funciones o donde se requiera una mayor vigilancia.
Este modelo de control fronterizo presenta, además, una novedad frente a los utilizados en otros países, como Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido y Portugal: la doble identificación biométrica mediante el reconocimiento facial y la huella dactilar.
Los viajeros deben cumplir una serie de requisitos para utilizar este ágil y moderno sistema: ser ciudadano de la UE, de Islandia, Noruega o Suiza, mayor de 18 años y disponer de un pasaporte electrónico o DNI-e.
Para efectuar la verificación e identificación del viajero, el sistema ABC está conectado con cuatro grandes bases de datos: el Sistema de Inspección de Pasaportes, el Sistema de Autenticación del DNI-e, las Bases de datos de personas y documentos de la Policía y el Registro del paso de fronteras
Planes de expansión
El proyecto ABC System comenzó a funcionar en el aeropuerto de El Prat de Barcelona el 13 de mayo de 2010 y días después se puso en marcha en el aeropuerto de Barajas, donde fue presentado por el ahora Ministro del Interior, Antonio Camacho. Actualmente existen 24 módulos de controles, 12 de ellos con un sistema de esclusas –similar al de otros países- y otros 12 de puertas simples –otra innovación frente a los sistemas implantados en el resto de Europa-.
La Configuración de Esclusas (proceso en un paso) consiste en una barrera de esclusas dentro de las cuales se ubica un Módulo de Identificación. El pasajero pasa una primera puerta, por la que entra en el interior de la esclusa, donde realiza todo el proceso de identificación y verificación documental. Si el proceso es correcto, la segunda puerta de la esclusa se abre para permitir el paso del pasajero.
La novedad la presenta el sistema de Configuración de Puertas Simples (proceso de dos pasos) ya que no está implantada en otros países europeos. Consiste en un conjunto de Módulos de Identificación, distribuidos en una sala del aeropuerto, en los que se realiza el primer proceso de identificación/verificación. Una vez superado este trámite, el viajero se dirige a una barrera de puertas, que se abren mediante una segunda lectura de la huella dactilar.
Elementos del Automatic Border System
- 1. Módulos de Identificación: dotados de verificadores documentales, lectores de DNI-e, lectores de impresiones dactilares y cámaras.
El viajero realiza todo el proceso de identificación y verificación con el apoyo informativo de una pantalla táctil. - 2. Módulos de accesos: constituidos por las puertas que suponen la barrera física que determina el cruce efectivo de la frontera, una vez validado el proceso de identificación y verificación.
- 3. Puesto de control asistido: operado por policías, permite la supervisión permanente de los procesos anteriores y reacciona ante posibles alertas. Garantiza la atención personal a los viajeros que hayan tenido problemas en dichos procesos y vigila el funcionamiento del sistema.
No viaje con documentos denunciados como sustraídos
La Policía Nacional, además de recordar a los viajeros la comodidad y rapidez que supone la utilización de este sistema, quiere alertarles de los riesgos de viajar con documentos que han sido denunciados como perdidos o sustraídos.
Cuando un ciudadano, ante un inminente viaje, denuncia la desaparición o sustracción de un pasaporte que no encuentra y tramita un nuevo documento debe recordar que los agentes, inmediatamente graban el número de ese pasaporte, que ha sido posiblemente robado o que su dueño ha perdido, en una base de datos que comparten los 188 países que forman parte de INTERPOL. Si cualquier Policía de otro país consulta ese número de pasaporte le figurará como robado o perdido.
Si su dueño recupera ese documento, porque no lo había perdido como creía, debe retirar la denuncia que efectuó o destruirlo si ya ha tramitado un pasaporte nuevo. Nunca se debe viajar con él ya que al identificarse en las fronteras de su país de destino, como por ejemplo EEUU, probablemente sea retenido para verificar, a través del Centro Nacional de Comunicaciones Internacionales de INTERPOL, si el portador es el titular del mismo o no. Unos trámites que pueden durar horas y durante las cuales estará retenido en la frontera.
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