El CGCEE podría ser recibido en el Senado coincidiendo con su próximo pleno.

Fecha: 12/05/2010
Comentario:

El CGCEE podría ser recibido en el Senado coincidiendo con su próximo pleno.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) podría ser recibido por la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado coincidiendo con el pleno que celebrará en Madrid el próximo mes de junio, según se consideró el pasado martes en esta Comisión con ocasión de la comparecencia de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y a instancias de la senadora socialista Matilde Fernández Sanz, quien adelantó que se pondría en contacto con todos los grupos para convocarlo.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración compareció el día 4 de mayo de 2010 en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado a petición del Grupo Popular y del Grupo Socialista para explicar las líneas de trabajo y prioridades de su departamento y a petición propia para esos mismos objetivos y para dar cuenta del desarrollo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en esa materia.
En esta ocasión, se hizo con la referencia inicial de Terrón y a instancias de la senadora Fernández Sanz que comenzó su intervención por los españoles que residen en el exterior y planteó una serie de cuestiones.

Anna Terrón reconoció la labor que se ha desarrollado en esta legislatura, en los últimos dos años en los que “se ha dado continuidad a proyectos iniciados anteriormente, que se han materializado en un gran esfuerzo normativo organizativo y, en la medida de lo nos podemos permitir hoy en día, presupuestario”. “Ello ha elevado la protección de los ciudadanos españoles que podemos pensar que estaban en los patrones tradicionales de la emigración, pero, además, ha permitido promover políticas dirigidas a jóvenes de segunda y tercera generación vinculándoles con el país de origen de sus ascendientes. Este conjunto de políticas nos ha permitido ir pasando del concepto del emigrante al concepto de ciudadano en el exterior”.

En el debate posterior, la senadora Matilde Fernández solicitó una valoración, presencial o por escrito, sobre el desarrollo de la Ley 40/2006, del Estatuto de ciudadanía española en el exterior, y sobre cómo reforzar los órganos democráticos del millón y medio de españoles que están viviendo fuera de España; así como información sobre la situación de los Consejos de Residentes Españoles, si han crecido o decrecido en número, y de los objetivos que se plantea el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Por otra parte, la senadora, aludía al artículo 10.2 del Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior “recoge que las Cortes Generales son receptoras de conclusiones e incluso de los miembros que forman parte del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior” y pidió “que la próxima vez que usted, Exteriores o el Gobierno convoquen al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, lo ponga en conocimiento de la presidenta de esta comisión porque posiblemente podríamos recibirles aquí y escuchar lo que los españoles del Consejo plantean”. “De esta forma, los senadores de los distintos territorios podríamos ver cómo podemos seguir sus trabajos y atender a las necesidades y reivindicaciones que los españoles fuera de nuestro país puedan plantear”.

Otro tema abordado fue, el de la Nacionalidad y la Ley de Memoria Histórica, al referirse Anna Terron señalaba que “recientemente he leído unos documentos de un catedrático de Sociología de La Coruña al que se le ha encargado un trabajo sobre la petición de descendientes de españoles de recuperación de la nacionalidad y del pasaporte”, indicó que hay 162.000 personas, casi todos nietos de españoles y de españolas, que han pedido la recuperación de la nacionalidad sin que esa petición haya ido acompañada de la del pasaporte. “De esas 162.000, sólo 38.600 han pedido pasaporte, lo cual posiblemente quiere decir que se valora tener la nacionalidad de sus ancestros, pero no necesariamente querer venir a hacer su vida a nuestro país”.

Más información:

Normativa mencionada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León