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- 23/12/2024
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Chipre asume la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2012.
Chipre asume la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2012.
Dimitris Christofias, Presidente de Chipre: Trabajaremos por una Europa mejor.
La Presidencia chipriota del Consejo de la UE del segundo semestre de 2012 orientará sus esfuerzos hacia una Europa más eficiente y sostenible, con una economía basada en el crecimiento que dé mejores resultados, con un mayor significado para sus ciudadanos y con una presencia activa en el mundo, declara Demetris Christofias, Presidente de la República de Chipre, en un reportaje para este sitio web.
Señor Presidente: antes de asumir la Presidencia de turno del Consejo de la UE ─por vez primera desde la adhesión de Chipre a la Unión Europea, en 2004─, su país formuló la visión de una Europa mejor, una Unión más significativa para sus ciudadanos y el mundo, que ofreciera una perspectiva favorable, especialmente para las generaciones jóvenes. ¿Cómo promover esta visión en el contexto económico actual?
La Presidencia chipriota trabajará En pos de una Europa mejor, una Unión Europea con un mayor significado para sus ciudadanos y el mundo. Estamos convencidos de que debemos apartarnos del debate tradicional de si tiene que haber «más» o «menos» Europa. Lo verdaderamente importante ahora es contar con una Europa mejor; una Europa más eficiente y sostenible; una Europa con una economía basada en el crecimiento que dé mejores resultados; una Europa con un mayor significado para sus ciudadanos y una Europa con una presencia activa en el mundo, cerca de sus vecinos.
No hay duda de que las consecuencias socioeconómicas de las crisis financiera y de la deuda soberana de la UE han incidido negativamente en la vida cotidiana de los europeos, socavando seriamente la cohesión social. Ya es hora de que orientemos todos nuestros esfuerzos hacia una Europa mejor para las generaciones jóvenes. Ese es el objetivo de la Presidencia chipriota: una Europa de la esperanza. Incluso un pequeño paso adelante en pos de ese objetivo supondrá un éxito. No se trata de una declaración temeraria: somos conscientes de las limitaciones que nos impone disponer de un periodo de seis meses; sin embargo, también entendemos que es el momento de centrarnos en el crecimiento y de promover la creación de empleo y oportunidades especialmente para los jóvenes, que son el futuro de nuestra Europa.
¿Cuáles son las prioridades que debatirá el Consejo durante la Presidencia chipriota?
Hay varias prioridades y cuestiones importantes que se debatirán en el Consejo durante la Presidencia chipriota, entre ellas las siguientes:
- El Marco Financiero Plurianual – 2014-2020 (y programas financieros pertinentes). Se trata de ultimar las negociaciones y acabar presentando un presupuesto de la UE justo y eficaz, que cree oportunidades de crecimiento y de empleo.
- Política de cohesión: El objetivo de la Presidencia será lograr los mayores avances posibles, ya que la celebración de negociaciones relativas al nuevo marco reglamentario para la política de cohesión supone un factor fundamental. Ello, naturalmente, estará supeditado a la finalización de las negociaciones del Marco Financiero Plurianual.
- Política Agrícola Común (PAC): La Presidencia chipriota aspira a impulsar el debate para dar un paso adelante. La Presidencia se empeñará en lo posible para asegurar que en el momento en que se llegue a un acuerdo sobre el MFP, los trabajos relativos al fondo de las reformas de la PAC se hallen en una fase avanzada, permitiendo así una finalización fluida de todo el proceso.
- Gobierno económico – Crisis económica – Crecimiento: La Presidencia chipriota aspira a trabajar en el nuevo marco mejorado de gobierno económico y a redoblar la supervisión presupuestaria, con el fin de garantizar la estabilidad presupuestaria. Además, promoverá las políticas que estimulen el crecimiento y traigan aparejada la eficacia, la prosperidad y el empleo. El énfasis recaerá en los ámbitos que aseguren la creación de crecimiento, incluido el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020, el afianzamiento del mercado único, la ejecución de la Estrategia Europa 2020 y el paquete de medidas para el empleo y la Iniciativa de Oportunidades para la Juventud.
- Sistema europeo común de asilo: Se trata de establecer el Sistema europeo común de asilo para finales de 2012, centrándonos en el refuerzo de la cooperación práctica entre los Estados miembros en cuanto a la protección de los derechos de quienes requieran protección internacional.
- Mercado único: Aspiramos a promover el afianzamiento del mercado interior con el fin de revitalizar la economía europea, lograr avances sociales y responder a las necesidades de las PYME y los consumidores.
- Paquete de ampliación: Nos proponemos promover los procesos y actuaciones necesarios para impulsar la política de ampliación.
Uno de los mayores retos son las negociaciones del Marco Financiero Plurianual que abarca el periodo 2014-2020. ¿Cómo puede contribuir la Presidencia chipriota al éxito de la conclusión de dichas negociaciones?
Basándonos en el excelente trabajo de la Presidencia danesa, esperamos con interés el momento de “heredar” el expediente. Trabajaremos con ahínco en pos de la conclusión de las negociaciones del MFP. Nuestro fin es llegar a un acuerdo sobre un presupuesto de la UE justo y eficiente, orientado a lograr el crecimiento y mejorar la competitividad en toda la Unión, creando oportunidades de empleo, teniendo en cuenta en paralelo la recuperación económica de los Estados miembros. Sin embargo, todo el debate del contexto económico actual es difícil y exige respetar los esfuerzos realizados por los Estados miembros para conciliar la consolidación presupuestaria con el crecimiento y la creación de empleo preservando al mismo tiempo la cohesión social.
En las negociaciones, la Presidencia chipriota se comportará como un mediador imparcial. La buena cooperación entre las instituciones de la UE, salvaguardando el «método comunitario», es de capital importancia y permitirá llegar a un acuerdo político para fin de año, en estrecha colaboración con el Presidente Van Rompuy. Respetando el equilibrio institucional, llevaremos adelante el actual proceso de consulta, como viene aplicándose bajo las Presidencias polaca y danesa, y trabajaremos de forma constructiva con el Parlamento Europeo.
La Presidencia chipriota seguirá utilizando el marco de negociación elaborado en sus comienzos por la Presidencia danesa como herramienta básica para reflejar el resultado del debate. Con el fin de impulsar las negociaciones, proyectamos celebrar intensas reuniones bilaterales en Bruselas en julio, con los Estados miembros, tanto a nivel político como a nivel de expertos y de tecnócratas. El propósito es debatir las prioridades de cada Estado miembro. Al mismo tiempo, nos proponemos movilizar a todos los órganos preparatorios del Consejo en previsión de un debate colectivo en el Consejo de Asuntos Generales de julio. El MFP figurará en el orden del día de todos los Consejos de Asuntos Generales que se celebren bajo la Presidencia chipriota hasta que finalicen las negociaciones. Además del Consejo de Asuntos Generales propiamente dicho, planeamos celebrar una reunión informal de ministros de Asuntos Europeos en Chipre el 30 de agosto, dedicada al MFP. Nuestro objetivo será impulsar el expediente hasta el nivel necesario para alcanzar un acuerdo político en el Consejo Europeo de octubre. Si ello resultara imposible, el debate continuará en el Coreper (Comité de Representantes Permanentes) y en el Consejo de Asuntos Generales, a fin de allanar el camino para ultimar el expediente en el Consejo Europeo de diciembre.
En general, el debate sobre el MFP no se restringirá a una mera discusión sobre las posiciones globales de los Estados miembros. Deberá ir más allá. El presupuesto habrá de estar orientado a lograr el crecimiento y la competitividad en toda la Unión, de la mano de la solidaridad y la justicia, contribuyendo de esa manera a la cohesión social.
En relación con las principales políticas comunes del MFP, como la política de cohesión, las políticas agrícola y pesquera comunes y la política de investigación e innovación - Horizonte 2020, la Presidencia se empeñará en hacer avanzar en la mayor medida posible las negociaciones.
¿Qué nuevas medidas podrían servir para sacar a la zona del euro de la crisis, seguir mejorando el gobierno económico, asegurar la estabilidad presupuestaria y lograr mayores índices de empleo y crecimiento sostenible?
Se han adoptado varias medidas importantes para mejorar el gobierno económico, y hay otras en preparación. La Presidencia se centrará en la ejecución del nuevo marco mejorado de gobierno económico y promoverá y aplicará medidas consideradas necesarias para seguir mejorando el gobierno económico y consolidar la supervisión presupuestaria con el fin de asegurar la estabilidad presupuestaria. El conjunto de medidas legislativas sobre el gobierno económico (six-pack), el nuevo tratado intergubernamental y el conjunto de dos medidas legislativas relativas a la supervisión económica y presupuestaria (two-pack) constituyen importantes parámetros nuevos que reforman la manera de formular la política presupuestaria y mejoran el gobierno económico. Como Presidencia, estamos preparados para seguir adelante y avanzar en relación con toda nueva medida de política económica decidida por el Consejo, el Consejo Europeo o el Eurogrupo.
Además de las medidas orientadas a la consolidación presupuestaria, reviste capital importancia estimular el desarrollo y el crecimiento económico. Es un hecho reconocido el que el crecimiento se alimenta de las iniciativas del sector privado. La reinstauración de la estabilidad macroeconómica y la confianza en las haciendas públicas de las economías son de vital importancia para crear espacio para las inversiones del sector privado, conseguir mayores índices de empleo y crecimiento sostenible. En tal sentido, se promoverán otras varias medidas de apoyo al crecimiento, como he mencionado anteriormente (por ejemplo, el mercado único).
En general, la disciplina presupuestaria en la zona del euro y en la UE en su conjunto ha de complementarse mediante la promoción de una sólida estrategia de crecimiento. Es esa la manera en la que proponemos que se aborden del modo más eficiente las consecuencias de la actual crisis económica. Se ha demostrado que las políticas de austeridad exclusivamente no dan resultado.
¿Cómo seguir afianzando el mercado único, del que en 2012 se cumple el 20.º aniversario?
Desde 1992, el mercado único ha producido beneficios significativos y creado nuevas oportunidades para los ciudadanos y las empresas europeos. Pese a los progresos alcanzados hasta la fecha, sigue habiendo varios obstáculos injustificados en algunos sectores de la economía, que tienen un impacto negativo en el crecimiento. Sin embargo, el mercado único sigue siendo una de las fuerzas propulsoras de la economía de la UE y una de las principales bazas para combatir la crisis económica y mejorar la competitividad. Se espera que el fomento de acciones ligadas al Acta del Mercado Único y de toda nueva medida adoptada en virtud de la próxima Acta del Mercado Único II restablecerán la confianza en el mercado único y contribuirán a estimular el crecimiento económico y el avance social mediante la creación de un entorno favorable para los consumidores, los trabajadores y las pequeñas empresas. La Presidencia chipriota se centrará, en el marco del Acta del Mercado Único, en los elementos siguientes:
- Reconocimiento de las cualificaciones profesionales
- Gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual
- Resolución alternativa de litigios (RAL) en materia de consumo y resolución de litigios en línea (RLL)
- Normas de contabilidad
- Paquete legislativo en materia de contratos públicos
- Directrices para las redes transeuropeas de energía, transporte y telecomunicaciones
- Fiscalidad de los productos energéticos
- Desplazamiento temporal de trabajadores
- Autenticación electrónica
La Presidencia también dará comienzo a los trabajos relativos al Acta del Mercado Único II, cuya adopción por la Comisión se espera para después del verano, para seguir avanzando en los empeños por liberar plenamente el potencial de creación de empleo y crecimiento del mercado único.
¿Confía en que el Sistema europeo común de asilo podrá establecerse para fines de 2012?
El Sistema europeo común de asilo (SECA) supone un compromiso de los Estados miembros en virtud del Tratado de Lisboa. Esta obligación está formulada de manera aun más explícita en el Programa de Estocolmo, en el que los Estados miembros se comprometieron a establecer un sistema común de asilo para 2012, a más tardar.
Las Presidencias polaca y danesa han avanzado sustancialmente en cuanto a los distintos elementos legislativos necesarios para la consecución del SECA. Chipre desempeñará un papel clave a la vista de que ahora deberán realizarse todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo antes de finales de 2012. Con todo, somos conscientes de que ello exigirá mucho de nosotros. Sigue habiendo disparidades de opinión entre las instituciones de la Unión y los Estados miembros en cuanto al grado y el ritmo de integración en el ámbito del asilo. Por consiguiente, la Presidencia chipriota centrará sus esfuerzos en ultimar todas las cuestiones pendientes, tanto por lo que respecta al fondo –las diferencias que siguen existiendo sobre los textos legislativos– y al proceso –concluyendo las negociaciones con el Parlamento Europeo.
Está claro, sin embargo, que no será tarea fácil, especialmente en vista de la actual crisis financiera que obliga a los Estados miembros a aplicar medidas de austeridad a todo nivel, también a los procedimientos relacionados con cuestiones de asilo. En esas circunstancias, la tarea de la Presidencia --disponer para fines de año de una legislación equilibrada que confiera unas normas de protección elevadas a quienes sean merecedores de ellas y unos procedimientos justos y efectivos para prevenir el uso indebido sin gastos administrativos adicionales para los Estados miembros-- constituye un reto aún mayor. Sin embargo, confiamos en que se llegará al consenso deseado, pues todos los Estados miembros e instituciones son conscientes de que la realización cuanto antes del SECA beneficiará a la Unión en su conjunto.
Tras la Primavera Árabe, su país intenta acercar Europa a sus vecinos. ¿Qué iniciativas adoptará la Presidencia en este ámbito?
La Presidencia chipriota secundará a la Alta Representante Ashton en su empeño por mejorar las relaciones con los vecinos meridionales de la Unión. El objetivo, naturalmente, es apoyar la transformación democrática de nuestros socios del sur basándonos en el principio de «más para más». Europa ha de embarcarse en una estrategia que garantice el pluralismo y una relación multifacética con sus socios mediterráneos. El diálogo con los países de la región sobre comercio y relaciones económicas, así como sobre otros asuntos de interés común --como la inmigración, la movilidad y la seguridad-- seguirá fomentándose.
Más información:
- Chipre marca el rumbo.
- Presidencia de Chipre: Retos y prioridades de la presidencia chipriota de la UE
- Las prioridades de la presidencia de Chipre: marco financiero y una Europa más social (pdf).
- Programa de la presidencia chipriota.
- Página web de la presidencia de Chipre.
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- Chipre asume la presidencia UE con el reto de cerrar el nuevo presupuesto. Efe © Finanzas.com.
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