Noticias
El Tribunal Supremo establece que el Sahara no puede ser considerado España a los efectos de la nacionalidad de origen del artículo 17.1.c) del Código Civil.
Fecha:
04/06/2020
Comentario:
El Tribunal Supremo establece que el Sahara no puede ser considerado España a los efectos de la nacionalidad de origen del artículo 17.1.c) del Código Civil.
- Estima un recurso contra una sentencia de una Audiencia Provincial que había declarado la nacionalidad española de origen de la demandante, nacida en el Sahara Occidental en 1973.
- El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Dirección General de los Registros y del Notariado (en la actualidad, Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) contra la sentencia de una Audiencia Provincial que había declarado la nacionalidad española de origen de la demandante, nacida en el Sahara Occidental en 1973.
- La sentencia recurrida había declarado la nacionalidad española de origen aplicando el art. 17.1.c) del Código Civil, que reconoce ese estatus a “los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad”.
- El Pleno de la Sala considera que el Sahara Occidental no formaba parte de España a los efectos de dicha norma (Nota completa).
Fuente: © Comunicación Poder Judicial.es.
Jurisprudencia analizada:
- STS 29.05.2020. Interpretación art. 17.1.c) CC: el Sahara no puede ser considerado España a los efectos de la nacionalidad de origen contemplada en esta norma.
Bibliografía:
- Álvarez Rodríguez, Aurelia y Observatorio Permanente de la Inmigración.: Nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en España, Madrid, 2006.
Noticias relacionadas:
- El Supremo señala que el Sahara no puede considerarse España a efectos de nacionalidad de origen. Madrid © Europa Press.es.
- El TS establece que el Sahara no puede ser considerado España a los efectos de la nacionalidad de origen. Diario La Ley, núm. 9656, Sección La Sentencia del día, 18 de junio de 2020.