Noticias
Cinco Reales Decretos de concesión por carta de naturaleza cuyos destinatarios no son ni ricos, ni famosos ni deportistas de élite.
Fecha:
01/08/2022
Comentario:
Cinco Reales Decretos de concesión por carta de naturaleza cuyos destinatarios no son ni ricos, ni famosos ni deportistas de élite.
- Nuestra pregunta básica en estos momentos sería: ¿podemos concluir que en los solicitantes concurren las razones de carácter excepcional exigidas por el art. 21 Cc?
- Para ello, simplemente, habría que apuntar quién fue y qué representó para la sociedad española, así como su aportación a la sanidad por parte de D. MARIO RAFAEL CHALCO LLERENA, médico argentino que prestó sus servicios en Urgencias del Hospital de Martorell, y falleció como consecuencia de ser contagiado por el Covid-19.
- Mediante el Real Decreto 579/2021, de 13 de julio, le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo (BOE, núm. 167, de 14 de julio de 2021). Su trabajo sanitario y de apoyo a los sistemas de salud dedicado a la atención de los pacientes de COVID-19 ha recibido el reconocimiento unánime de la sociedad española, consciente del papel insustituible de esta colectividad en beneficio del interés general.
D. Mario Rafael estaba casado con Dña. CARMEN ROSA TORRES QUIJANO y era padre de cuatro hijos: LUCIA ANTONELLA (2000); MARCOS RAFAEL (2003); ANABELLA SOFIA (2015); BENICIO RAFAEL (2017), ANABELLA SOFIA (2015) y BENICIO RAFAEL (2017). Nuestros peticionarios son la viuda y los hijos de D. MARIO RAFAEL CHALCO LLERENA. - El Dr. Chalco llegó a España a principios de 2019 como médico de origen argentino contratado por la Fundación Hospital San Juan de Dios de Martorell para paliar el déficit de facultativos sistémico que padece la estructura sanitaria y del que también sufría y sufre el mencionando centro hospitalario. Apostó por el contrato en España para ofrecer un futuro que, la crisis en su país negaba a sus hijos y familia. Normalmente, cubría las guardias de noche por estar algo mejor pagadas y poder ahorrar así un poco más de dinero para poder traer a su esposa Carmen y sus cuatro hijos. Consiguió traerlos de vacaciones para que conociesen su nuevo lugar de trabajo y la ciudad en la que deseaba echar raíces para ver si les gustaba España y querían quedarse a vivir aquí. Y en 2020 llegó el COVID, justo cuando toda la familia se había reunido en nuestro país.
- La epidemia se disparó a mediados de marzo y a él le tocó lidiar con pacientes que llegaban a manadas ante una epidemia de dimensiones exorbitantes. El Dr. D. Mario Rafael Chalco Llerena, como tantos profesionales, fue uno de los que cayó por la fuerza arrasadora. Atendía a los pacientes en el Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) ingresando a los pacientes graves que nuestros equipos derivaban al hospital, y tratando y dándoles el alta a los que mejoraban. Y, el día 28 de marzo de 2020 cayó enfermo con síntomas de Covid-19 falleciendo en el mes julio de 2020. En este momento, tanto su viuda y como sus cuatro hijos de nacionalidad argentina, se encontraron en un limbo jurídico que debe ser erradicado, máxime si tenemos en cuenta que aún dos de los hijos son menores de edad.
- Por todo lo expuesto, si bien es cierto, que D. Mario Rafael Chalco Llerena fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo; no obstante, el Gobierno debe rendir tributo a su viuda e hijos. La manera más idónea consiste en eliminar las eventuales discriminaciones que pueden tener su esposa e hijos por ser extranjeros. La inseguridad por su status se logra mediante el acceso a la nacionalidad española. Y, la vía más rápida para su obtención es mediante la carta de naturaleza regulada en el art. 21 del Cc.
- En todo caso, como hemos puesto de manifiesto, la deuda contraída por la sociedad española con el esposo y progenitor de los solicitantes se verá saldada si se cumple con lo que éste hubiese querido para los suyos: que vivan en España sin ser discriminados por ser extranjeros. El Dr. Mario Rafael Chalco Llerena mereció el reconocimiento y admiración, de los compañeros de su centro, de su población de acogida, del colegio de médicos, e incluso de la nación y de la corona.
- En el RD 579/2021 se afirma que “su comportamiento en defensa de la vida y de la salud de los ciudadanos ofrece un ejemplo perdurable a generaciones venideras”. Y, desde luego, la forma más ejemplar de gratitud consiste en cumplir los deseos de D. Mario Rafael Chalco Llerena; lo que quería para sus hijos: un futuro mejor. Este fue el motivo por el que vino a España y lucho por salvar la vida de muchos, arriesgando y finalmente, perdiendo la suya.
- Finalmente, el 1 de agosto de 2022, el Consejo de Ministros ha hecho realidad lo que el Dr. Mario Rafael Chalco Llerena deseaba para su familia. Ciertamente, los cinco miembros de esta familia, si bien no son ricos ni famosos tampoco deportistas de élite, reunen las circunstancias excepcionales que requiere el art. 21 CC, para la concesión de la carta de naturaleza.
Concesiones a esposa y a sus cuatro hijos:
- RD 688/2022. Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a doña Anabella Sofía Chalco Torres.
- RD 689/2022. Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Benicio Rafael Chalco Torres.
- RD 690/2022. Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a doña Carmen Rosa Torres Quijano.
- RD 691/2022. Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a doña Lucía Antonella Chalco Torres.
- RD 692/2022. Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Marcos Rafael Chalco Torres.
Bibliografia:
- Aurelia Álvarez Rodríguez, "Españoles por carta de naturaleza: del privilegio a la reparación de los perjuicios causados".
Noticias relacionadas:
- Un largo ingreso en UCI por covid condena a la familia de un médico de Martorell a un limbo legal. Redacción © La Vanguardia.com.
- CC.OO. ofrece apoyo a la familia del médico argentino fallecido en Barcelona.
- El Gobierno regulariza la situación de la familia del médico argentino fallecido por COVID-19.
- La historia de la viuda del doctor Chalco: "Te quedas aquí, y aquí luchas".