Consulta Regional de Conferencias Episcopales sobre Emigración.

Fecha: 04/06/2010
Comentario:

Consulta Regional de Conferencias Episcopales sobre Emigración (Washington DC, 2 - 4 Junio, 2010).

Pero, ¿qué puedo hacer por usted?
S.E. Mons. Antonio Maria Vegliò. Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Recomendamos la lectura completa del texto.

A modo de síntesis, el Presidente Pontificio, apunta lo siguiente:

1. Introducción: Todo el mundo tiene un rostro.
La migración existe desde siempre. Las causas son diferentes y pueden ser socio-económicas, los conflictos o la persecución y violación de los derechos humanos. Se traduce en una migración voluntaria o forzada. Migrantes y refugiados. Además, nos encontramos con el desplazamiento provocado por el clima y con la gente que sufre la trata. El resultado es que las personas abandonan sus hogares, y terminan en otro lugar. Puede ser en su propio país o en el extranjero. 
....
2. Migrantes
Un golpe en la puerta y... hay personas buscando empleo. El resultado es que 38 millones de inmigrantes viven en los EE.UU. De hecho, los EE.UU. se han configurado por los esfuerzos de los migrantes, antiguamente pero también en la actualidad. Muchos inmigrantes llegan a los EE.UU. con objetivos económicos, expectativas, pero también con su contribución. Los migrantes se han convertido en esenciales para la economía de los EE.UU. Constituyen una parte importante de la mano de obra nacional.
....
3. Migrantes indocumentados
Un golpe en la puerta y... los agentes de inmigración están registrando una casa. Quien esté sin los documentos adecuados será arrestado. ¿Cómo afectará a los niños que en este momento no están en casa?
Algunos de estos indocumentados ya han superado su permiso de turista. Otros pasaron de contrabando, con el gran riesgo que entraña, a veces atravesando más de un país. Muchos han estado viviendo en el país durante años. Trabajando y contribuyendo a la economía y al sistema de seguridad social. Su deportación puede suponer una ruptura familiar, ya que algunos otros miembros de la familia quizá sean residentes legales. Las deportaciones se suceden a diario. Las estadísticas muestran que las cifras superaron las 350.000 personas en 2008.
...
4. Refugiados
Un golpe en la puerta y... existe la posibilidad de comenzar una nueva vida.
Los EE.UU. han acogido generosamente a numerosos refugiados. En los últimos treinta años, se ha permitido asentarse a más de 2 millones de refugiados, de forma espontánea o en un proceso de reasentamiento. Se les ofreció protección y la promesa de una nueva vida. Cada año se determinará un límite máximo de admisión de refugiados. En los años fiscales 2008 y 2009 se situó en 80.000. El número de refugiados que llegaron fue realmente de 60.107 y 74.602, respectivamente.
....
5. Tráfico de seres humanos
Un golpe en la puerta y... el empresario ha de hacer frente a su conducta abusiva en relación a su empleados. 
Las causas profundas de la trata no son sólo la pobreza y el desempleo en los países en desarrollo. La demanda de mano de obra barata, de productos de bajo precio o de "sexo exótico o insólito" son también causa fundamental de la trata que han de ser abordadas.
....
6. El desplazamiento inducido por el cambio climático
Un golpe en la puerta y... gente está pidiendo un lugar de protección.
Una nueva forma de desplazamiento está en camino, de hecho ya está sucediendo a nuestro alrededor. 
Las estimaciones frecuentemente mencionadas y aceptadas de 200 millones de personas desplazadas en el año 2050 por efecto del cambio climático indican la gigantesca dimensión del problema.

...
7. La Iglesia y las organizaciones eclesiales
Un golpe en mi puerta y... están esperando mi respuesta.
Todos nosotros ya estamos comprometidos.

....

8. Concluyendo
Lo más importante es el coraje de mirar a los pobres a la cara, para permitirles que nos toquen el corazón y cuestionen nuestro mundo. Dejarles compartir con nosotros el miedo y el sufrimiento que sus hijos experimentan por los actos de violencia, lo que se siente al vivir durante años en un campo de refugiados saturado, bajo una tienda de plástico, sin esperanza alguna de una vida digna, y cuánto se sufre por esta deshumanización y por no ser considerado un ser humano, sino un número o un ser vulnerable. ¿Qué es necesario para ofrecerles una perspectiva de futuro?.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León