Noticias
- 23/12/2024
- 22/12/2024
- 22/12/2024
- 08/12/2024
Convenio con el ACNUR sobre su participación en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado.
Acuerdo por el que se toma conocimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para garantizar la participación de ACNUR en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado y de concesión del derecho de asilo, y se autoriza una contribución voluntaria a favor de ACNUR, con esta misma finalidad, por un importe de 338.560 euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que tiene por finalidad garantizar la participación de éste en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado y de concesión del derecho de asilo.
Para ello, el Consejo de Ministros ha autorizado, además, al Ministerio del Interior a realizar una contribución voluntaria a favor de ACNUR, prevista en este Convenio por un importe de 338.560 euros.
Según el Convenio, ACNUR se compromete a proporcionar cinco puestos de Oficiales de Protección para ejercer los cometidos que la legislación de asilo atribuye al citado Organismo, mientras que el Ministerio del Interior asumirá sus retribuciones y gastos de desplazamiento con una aportación exclusivamente para esta finalidad.
El Convenio de colaboración tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, con la posibilidad de prorrogarlo anualmente, por acuerdo expreso de las partes y siempre que exista disponibilidad presupuestaria para ello.
La legislación en materia de derecho de asilo y protección subsidiaria (actualmente la Ley de 30 de octubre de 2009) prevé la participación de un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado y de concesión del derecho de asilo. Con esta finalidad, España ha venido financiando dicha participación asumiendo los gastos derivados de las retribuciones de estos representantes, así como los de sus desplazamientos por el territorio nacional para realizar tales funciones.
Otros acuerdos adoptados en el mismo Consejo de Ministros: