Cumbre UE-América Latina y Caribe.

Fecha: 17/05/2010
Comentario:

Cumbre UE-América Latina y Caribe.
La Presidencia española cree que la Cumbre es una ocasión de oro para establecer una cooperación más profunda, concreta y útil.

La Presidencia española de la Unión Europea cree que la cumbre con América Latina y el Caribe que se celebra en Madrid el martes, es “una ocasión de oro” para establecer una relación más profunda y concreta entre dos regiones que pueden, además, cooperar de forma productiva a nivel global.
La cumbre, que tendrá lugar en Madrid el próximo martes, es “uno de los puntos centrales de la agenda de la Presidencia” rotatoria de la UE, recordaron esta semana en una sesión informativa fuentes del Gobierno español que subrayaron que la relación con América Latina es algo que Madrid ha impulsado desde su ingreso en la comunidad, y que España es “el puente natural” entre las dos regiones.
Ahora ha llegado “el momento de darle un nuevo ritmo a esas relaciones birregionales…para que sean más intensas, más útiles y estén al nivel de las circunstancias internacionales”.
La Presidencia española ha “trabajado mucho” por el éxito de esta reunión y espera que concluya con una ambiciosa Declaración final, con la creación de una fundación para que la sociedad civil participe en la construcción de la relación birregional, y con la aprobación de un plan de acción que será el primero que se adopte en una cumbre UE-ALC.
Dicho plan de acción comprende programas de cooperación en cinco áreas: ciencia, tecnología e innovación; medioambiente, cambio climático y energía; integración y cohesión regional; educación y empleo, inmigración y lucha antidrogas.
En la Declaración final de la cumbre, que se celebra bajo el lema “Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social”, se reafirmará también que las dos regiones son “socios para abordar los retos globales”, empezando por “la salida crisis” y las posibilidades de crear “nueva arquitectura financiera internacional”.
Con los instrumentos que se aprueben en la cumbre se pretende “garantizar la continuidad del trabajo” y se establecen mecanismos de financiación para ello.

Cumbres subregionales y bilaterales
Además de la reunión plenaria, se celebrarán cuatro cumbres subregionales, empezando por la de UE-CARIFORUM, que tendrá lugar el lunes 17; una cumbre con Mercosur, el mismo día, y, el miércoles, una con la Comunidad Andina y otra con Centroamérica. También están programadas dos bilaterales, con México y con Chile, los 16 y 17 de mayo respectivamente.
La cumbre con Mercosur tiene lugar cuando la Comisión Europea, tras realizar “un trabajo particularmente serio”, ha aprobado la reanudación de las negociaciones para un acuerdo de asociación. Un tratado UE-Mercosur crearía la mayor área de libre comercio del mundo y la Presidencia española se ha declarado muy satisfecha por que se restablezcan estas conversaciones suspendidas desde el 2004.
En la cumbre con Centroamérica, la Presidencia espera formalizar el Acuerdo de Asociación que se está ultimando en estos días.
En la reunión con los países andinos se firmará un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú que estará abierto a otros países de la zona. Dicho acuerdo, precisaron las fuentes, tiene “un componente de diálogo político y cooperación” y comprende una “cláusula de supervisión” en materia de derechos humanos que puede acarrear la suspensión del tratado con una de las partes.
En de la cumbre de la UE con los países de CARIFORUM, con los que ya existe un acuerdo de asociación económica, se espera sentar las bases de un diálogo político.
Finalmente, en la cumbre bilateral con México, que no se celebra en Madrid sino en Cantabria, se aprobará el primer Plan Ejecutivo Conjunto para ampliar la cooperación en numerosos ámbitos, entre ellos la reforma de la ONU y la lucha contra el crimen organizado.
En la cumbre con Chile se establecerá una hoja de ruta de cooperación con dos áreas prioritarias, educación y, por otra parte, energía, medioambiente y cambio climático.
En la reunión plenaria estarán representados al máximo nivel todos los países de la parte americana, menos Honduras, Cuba y Uruguay. En el caso de Honduras se ha llegado a un consenso para que el presidente Porfirio Lobo, ganador en noviembre de unos comicios organizados tras el golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya, acuda a la cumbre centroamericana, pero no a la plenaria. Cuba estará representada a nivel de canciller y el presidente de Uruguay, José Mujica, no asiste por recomendación médica.
Por parte de la Unión Europea han confirmado su participación el martes 25 de los 27 países (falta la respuesta del Reino Unido y de Grecia) de los cuales al menos 14 a nivel de jefes de estado o de gobierno, así como los líderes de tres países candidatos a la adhesión, Turquía, Croacia y Macedonia.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León