Declaraciones del ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con motivo del Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI) que se celebra este jueves y el viernes en Luxemburgo.

Fecha: 02/06/2010
Comentario:

Declaraciones del ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con motivo del Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI) que se celebra este jueves y el viernes en Luxemburgo.

Entrevista 

- ¿Qué puede aportar este Consejo en materia de inmigración?
Hicimos hace casi dos años un Pacto Europeo por la Inmigración y el Asilo, que ha sido un gran pacto, ya que nos ha permitido poner en conjunto una política de inmigración de la que Europa carecía. Llega el momento de revisar y se ha hecho una revisión que este jueves estudiaremos. Un trabajo que me parece interesante, donde junto a las cosas que se han hecho bien figuran las que hay que seguir haciendo para que la inmigración pase a ser un tema coherente dentro de la UE.

.- ¿Cómo se encuentra el debate sobre la seguridad interior de la UE y los nuevos sistemas de control de fronteras?
Es un debate que tiene un marco de referencia, que es la estrategia de seguridad interna que aprobamos hace un par de meses, que ya es un documento oficial donde se incorporan un conjunto de riesgos en toda Europa. Los valores de nuestras políticas de seguridad, los valores compartidos y algunas estrategias de acción para evitar esos riesgos. Entre ellas está el tema de fronteras. Hemos abierto las fronteras interiores. Hemos hecho un enorme esfuerzo para que esa apertura no supusiera que los criminales pudieran circular libremente saltándose lo que entonces eran controles y pasando fácilmente de un país a otro. Eso nos ha obligado a hacer un esquema de control de fronteras exteriores serio y riguroso, que estamos poco a poco perfeccionando a través de mecanismos de información. Ahora queremos avanzar en un sistema integrado de fronteras admitiendo que la frontera de España es de España, pero también de Europa, que la frontera de Grecia y la frontera de Finlandia son una frontera europea. Ya tenemos fronteras que ya no son de países, sino europeas, y consideramos que esa gestión debe ser integral y sobre esos estamos trabajando y existen informes distintos que se debatirán en el Consejo.

Más información:

Para un análisis de las legislaciones nacionales en materia de inmigración:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León