EUROLAT clausura su V Pleno con avances en el diálogo sobre las relaciones con Mercosur y la migración.

Fecha: 19/05/2011
Comentario:

EUROLAT clausura su V Pleno con avances en el diálogo sobre las relaciones con Mercosur y la migración. 
El Co-Presidente de EuroLat José Ignacio Salafranca (EPP, ES) clausuró el jueves 19 la Asamblea Plenaria de Montevideo con un mensaje positivo sobre el éxito del encuentro entre eurodiputados y parlamentarios de América Latina y los frutos que un dialogo franco y abierto tendrán en próximas negociaciones de acuerdos sensibles como el de Mercosur.
Como muestra del acercamiento diplomático obtenido estos días, Salafranca anunció la visita al Parlamento Europeo del Presidente de Paraguay Fernando Lugo en Bruselas, el martes 24 de Mayo, para participar en una reunión con las delegaciones de la Eurocámara con Eurolat y los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"La celebración de esta Quinta Sesión Plenaria de Eurolat demuestra sin duda el fortalecimiento progresivo de esta Asamblea, no solo en el plano político -con la presencia del Presidente de Uruguay José Mujica, el Vice-Presidente de Colombia Angelino Garzón, tres ministros uruguayos y numerosos congresistas- sino también en el avance de contenidos. La acuciante cuestión de la migración, la lucha contra la droga, la promoción de empleo, las relaciones comerciales entre la UE y América Latina y especialmente con Mercosur... todos los aspectos sensibles de nuestra Estrategia Biregional han tenido cabida en un debate constructivo y conciliador, que sin duda allanará el camino de futuros acuerdos entre ambos continentes", concluyó el eurodiputado.

En su última jornada de pleno la Asamblea de Eurolat adoptó además tres resoluciones que establecen una hoja de ruta para mejorar la cooperación política en materia de seguridad y defensa, analizan las relaciones comerciales con distintas regiones latinoamericanas y proponen medidas concretas para promocionar el empleo de jóvenes y mujeres.

Relaciones comerciales:
"Debemos superar los miedos y las reticencias hacia los acuerdos de asociación, especialmente ahora cuando se cuestiona desde distintos frentes el acuerdo con Mercosur, porque la experiencia histórica demuestra que los acuerdos, y lo que conllevan de diálogo político y de apertura comercial debidamente matizada por consideraciones relacionadas con las asimetrías, la armonización de estándares sociales, medioambientales y sanitarios...son beneficiosos para las partes que se comprometen en ellos, sus industrias, sectores productivos y sobre todo, para sus sociedades", explicó la ponente del informe María Muñiz de Urquiza (S&D, ES).
La eurodiputada destacó en el pleno el "amplio consenso" conseguido en el informe entre ambas regiones y familias políticas sobre los temas más sensibles, como el establecimiento de un marco de competencia equitativo para los agricultores basado en normas comunes y en la trazabilidad de los productos agrícolas importados, respondiendo así a las preocupaciones de los productores europeos.
En relación con el banano, la resolución insiste también en que la liberalización del comercio de este producto debe ir siempre acompañado de medidas de compensación para agricultores en islas o con mayores desventajas geográficas.
Igualmente, la ponente recordó en su informe la necesidad de medidas comerciales que faciliten a los países en desarrollo el acceso a medicamentos a precios asequibles.
Otros de los temas que aborda el informe son la protección de la economía tradicional indígena, el apoyo al levantamiento del bloqueo a Cuba o la necesidad de incluir en todo acuerdo entre las dos regiones un capítulo dedicado al desarrollo sostenible, en cuya implementación participen los agentes sociales y ONG s especializadas.

Empleo en femenino:
La resolución sobre promoción de empleo aportó por su parte propuestas centradas en la mejora de la capacitación profesional de jóvenes y mujeres, la lucha contra la discriminación y el apoyo al emprendimiento y el autoempleo.
La ponente Izaskun Bilbao (ALDE, ES) coincidió en destacar el valor de los acuerdos y numerosas enmiendas de compromiso alcanzadas entre los parlamentarios de ambas regiones en un contexto de difícil crisis económica para muchos países europeos. El documento reconoce "que la crisis puede ser una oportunidad para transformar el mercado laboral abriéndolo a la innovación y los nuevos yacimientos de empleo, economía baja en carbono y uso intensivo de las nuevas tecnologías" en palabras de la eurodiputada.
"El informe se rebela también contra la discriminación que afecta especialmente a las mujeres y que les impide, en muchas regiones de Latinoamérica, completar su formación o acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral. Para superarla además de las medidas de sensibilización general contra la desigualdad apuesta por un apoyo decidido a programas de conciliación de la vida laboral y familiar, la aprobación de normativas que prevengan la discriminación retributiva y la regularización del trabajo doméstico y de cuidado de dependientes que en generalmente se desarrolla en condiciones de alegalidad. Así se aboga por una mayor oferta en lo que se refiere a las personas dependientes, la flexibilización de los subsidios para el cuidado de los niños, una mejor protección contra el despido de las mujeres en baja por maternidad o la introducción o mejor aprovechamiento de la baja por paternidad", concluyó. 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León