El Gobierno español niega el acceso de la nacionalidad a cientos de casos concretos de hijos y nietos de españoles en el exterior.

Fecha: 25/03/2015
Comentario:

El Gobierno español del Partido Popular niega el acceso de la nacionalidad a cientos de casos concretos de hijos y nietos de españoles en el exterior no registrados en ninguna ley.

  • Malestar y enojo de los españoles en el exterior por la votación del PP en contra del reconocimiento de la nacionalidad a casos concretos de hijos y nietos no contemplados en ninguna ley dentro de la ley de sefardíes.

El pasado miércoles 25, en el marco de la votación de la ley para otorgar la nacionalidad a los sefardíes, el PP votó en contra de las enmiendas a la ley de sefardíes, presentadas por toda la oposición para hacer extensible este derecho a casos concretos de hijos y nietos de españoles en el exterior no contemplados en ninguna ley.
Al respecto, agrupaciones de españoles en el exterior que velan por la nacionalidad a los excluidos, e instituciones referentes de la emigración, expresan su gran malestar y enojo por el cercenamiento de los derechos a sus hijos y nietos. Los casos excluidos son lo nietos de abuelas españolas que no transmitían la nacionalidad antes del ´78, los hijos mayores de edad de aquellos españoles reconocidos por la Ley de Memoria Histórica, los nietos de españoles nacionalizados al país de acogida para poder trabajar en el país de destino, y los nietos de españoles que fueron privados de su nacionalidad por no ratificarla.
En este sentido, Juan Manuel de Hoz, referente de una de las agrupaciones que defiende el acceso a la nacionalidad de los hijos y nietos señaló que "el PP olvida que cuando eran oposición se comprometían a través del diputado Alfredo Prada continua y sistemáticamente a reconocernos el derecho de la nacionalidad, y ahora cuando son Gobierno no solo que no han hecho nada sino que votan en contra". "En un año electoral, es muy poco acertada esta negativa ya que todos los españoles en el exterior saben de esta situación, y de los viejos compromisos incumplidos."Asimismo, hacen hincapié a que "es llamativo que el mismo Alfredo Prada, responsable del PP en el exterior, y actual presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso- lugar donde se debate la ley-, se olvide de sus promesas y compromisos no dando cabida a las enmiendas presentadas por toda la oposición, o no habiendo presentado un proyecto de ley".
Esta situación, además, fue expresada a diversos funcionarios del Gobierno español desde 2013, incluido el diputado Prada, así como también a diputados de la oposición.
Desde 2013 el PSOE, a través de la diputada Carmela Silva, se han presentado iniciativas continuamente para subsanar esta situación que produce que muchas familias españolas en el exterior estén divididas, donde uno de sus hijos es español y el otro no. De igual forma lo han hecho el Grupo Parlamentario Mixto, IU y Upyd. Todos estos partidos presentaron enmiendas para que sean reconocidos los casos excluidos al igual que los sefardíes.
Señalan que el enojo es muy grande, y que será muy difícil que se revierta hasta tanto no cumplan concretamente con sus compromisos, lo que significa aprobar las enmiendas en el Senado o que sea tramitada una ley en esta legislatura. Agregan que mucho antes de que fuese presentada la ley de sefardíes, desde 2009 el PP incluyó en su campaña este tema y también lo hizo en su Convención Nacional el pasado mes de enero, por lo que no se entiende la negativa, salvo que su posición sea única y exclusivamente electoralista. 
Por último destacan que "esta decisión de cercenamiento a nuestros derechos posee un alto costo político, siendo que en la emigración hay militantes de todos los partidos pero que obviamente esta negativa sopesará en las próximas elecciones ya que el tema está instalado y es muy bien conocido en el exterior". 

Fuente © CEDEU

Noticia relacionada:

Otras noticias de CEDEU:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León