Menos burocracia para los ciudadanos: La Comisión Europea propone que se reconozcan más fácilmente en el extranjero documentos como las actas de matrimonio o las partidas de nacimiento.

Fecha: 14/12/2010
Comentario:

Menos burocracia para los ciudadanos: La Comisión Europea propone que se reconozcan más fácilmente en el extranjero documentos como las actas de matrimonio o las partidas de nacimiento.

Los europeos que viven fuera de sus países de origen se enfrentan a menudo con obstáculos burocráticos: tienen que esperar a que les pongan un sello oficial en una sentencia o una escritura de propiedad, pagar por una traducción de un acta de matrimonio, una partida de nacimiento o un certificado de defunción o batallar con las autoridades públicas para que les reconozcan un cambio de apellido. Dado que cada vez se mueven más europeos - aproximadamente doce millones de ciudadanos de la UE viven hoy en un Estado miembro distinto del suyo propio -, las personas se quejan a menudo de la dificultad que les supone el reconocimiento oficial de los documentos públicos. En algunos Estados miembros, los ciudadanos tienen que pagar un honorario para reconocer sus documentos, expedidos ya oficialmente por un Estado miembro, como auténticos. Otra dificultad se deriva de que algunos Estados miembros pueden exigir la presentación de documentos que no siempre existen en el país de origen del ciudadano. Todas estas son trabas que obstaculizan el derecho de libre circulación, garantizado por los Tratados de la UE, en la vida diaria. La Comisión Europea, que está comprometida con la eliminación de dichos obstáculos, ha publicado hoy un documento con varias opciones para facilitar la libre circulación de documentos que son importantes para los ciudadanos. A partir de ahora, el público puede hacer observaciones sobre la forma en la que podría mejorarse la situación para que esos documentos se reconozcan independientemente de dónde estén o a dónde se desplacen los ciudadanos dentro de la UE y tiene para responder hasta el 30 de abril. La Comisión tendrá en cuenta estas respuestas al proponer legislación en 2013.
La Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia, declaró: «El mercado único europeo no solo sirve para eliminar las barreras para bienes y servicios: también está ahí para facilitar la vida de nuestros ciudadanos, sobre todo cuando se desplazan dentro de la UE. Sin embargo, la dimensión ciudadana del mercado único no está totalmente desarrollada, por lo que los ciudadanos están pidiendo un cambio: tres cuartas partes de los europeos nos dicen que la UE tiene que mejorar la circulación de los documentos públicos entre los países de la UE. Los trámites obsoletos son una gran fuente de frustración para el ciudadano y le cuestan tiempo y dinero. Por ello, estoy decidida a crear un espacio único de justicia en la UE en el que se reconozcan sin trabas los documentos públicos.».
La circulación sin obstáculos de documentos públicos (tales como titulaciones, pruebas de nacionalidad o escrituras de propiedad) y el reconocimiento de documentos del registro civil que den fe de los principales «acontecimientos vitales» (tales como el nacimiento, la adopción, el matrimonio o la muerte) o del apellido de una persona son esenciales para los ciudadanos que se mudan a otro país de la UE. Los registros y los sistemas administrativos de los Estados miembros varían considerablemente, lo cual es causa de trámites incómodos y costosos (traducción, prueba adicional de la autenticidad de los documentos). Estos problemas dificultan a los ciudadanos disfrutar de sus derechos en la UE sin trabas.
Según una encuesta del Eurobarómetro de octubre de 2010, el 73 % de los europeos cree que han de tomarse medidas para mejorar la circulación de documentos públicos entre países de la UE.
En el documento adoptado hoy, la Comisión hace preguntas sobre cómo mejorar la libre circulación de los documentos públicos. Además, la Comisión propone opciones políticas para facilitar el reconocimiento transfronterizo de los documentos del registro civil. Una opción podría ser desarrollar formularios a escala europea de los documentos civiles más comunes, de modo que los ciudadanos ya no tengan que pagar para hacerlos reconocer y traducir. Otra opción es el reconocimiento automático de los documentos del registro civil. Este reconocimiento se llevaría a cabo sin armonización de las normas existentes y permitiendo la subsistencia de los sistemas jurídicos de los Estados miembros.
En función del resultado de la consulta pública, la Comisión prevé presentar dos propuestas legislativas distintas en 2013: la primera, sobre la libre circulación de los documentos públicos y la segunda, sobre el reconocimiento de las situaciones del registro civil. 

Normativa analizada:

  • Libro Verde sobre la libre circulación de documentos está disponible en la Sala de Prensa de la Dirección General de Justicia (version inglesa) (versión francesa).  
  • Diez fichas de información sobre las iniciativas de la Comisión para eliminar los obstáculos que se encuentran los ciudadanos de la UE en su vida diaria.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León