Las ayudas a los estudiantes son de capital importancia para compensar el impacto de las tasas académicas universitarias.

Fecha: 23/06/2014
Comentario:

Las ayudas a los estudiantes son de capital importancia para compensar el impacto de las tasas académicas universitarias, según un informe.

 

Cuando se compensan con las ayudas a los estudiantes, unas tasas académicas más elevadas no tienen ningún impacto negativo global en las matriculaciones en la enseñanza superior, incluso entre los estudiantes de los grupos socioeconómicos más bajos, salvo en caso de que el cambio tenga una magnitud excepcional. Sin embargo, los incrementos de las tasas académicas pueden tener como resultado una disminución de las matriculaciones entre alumnos de mayor edad, según un estudio internacional publicado hoy por la Comisión Europea. Este informe destaca que las becas y/o los préstamos son de crucial importancia para compensar las consecuencias negativas de las tasas académicas, o de su incremento, en las matriculaciones universitarias, en particular de personas procedentes de grupos vulnerables.
El estudio, financiado por la Comisión y realizado por investigadores independientes, ha analizado el impacto de los cambios en las tasas académicas en nueve países con diferentes modelos de financiación en los quince últimos años (Austria, Canadá, Reino Unido-Inglaterra, Finlandia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal y Corea del Sur).
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado que «las tasas académicas son una realidad a la que debe enfrentarse un elevado porcentaje de estudiantes en Europa – así como un tema controvertido. Este estudio cuestiona algunas ideas comunes y proporciona datos importantes para el debate en curso en la UE sobre la mejor manera de financiar la educación superior a fin de garantizar que las instituciones ofrecen la mayor calidad de la educación a un número cada vez mayor de estudiantes, al tiempo que se garantiza un acceso equitativo».

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
En el caso de los estudiantes, los incrementos de las tasas no tienen generalmente efectos negativos detectables en la matriculación global en la educación superior ni en la matriculación de los estudiantes de los grupos socioeconómicos más bajos. Esta ha sido la pauta en Alemania y Austria (países que introdujeron tasas académicas y posteriormente las suprimieron), en Portugal, y después del incremento de las tasas en Inglaterra en 1998 y 2006, así como en Canadá y Corea del Sur, países en los que las tasas se incrementaron ligeramente a lo largo del tiempo.
Pero el aumento de las tasas académicas puede tener efectos negativos en la matriculación de alumnos de mayor edad. Este ha sido el caso tras el incremento más reciente de tasas en Inglaterra, si bien aún es demasiado pronto para evaluar
los efectos a más largo plazo.
Las ayudas a los estudios - las becas y/o los préstamos – son de capital importancia para compensar las consecuencias negativas de las tasas académicas, o de su incremento, en la participación, en particular de personas procedentes de grupos vulnerables. En los casos en que las tasas desempeñan un papel significativo en la financiación de la educación superior (en especial en Inglaterra, Canadá y Corea del Sur, en donde se encuentran las tasas más elevadas), los sistemas de ayudas a los estudiantes reducen el impacto que sufren los estudiantes a través de becas, ventajas fiscales y/o préstamos con condiciones de reembolso favorables.
Es importante conseguir un equilibrio adecuado entre las tasas y las ayudas a los estudiantes para que los gobiernos adapten sus políticas en materia de tasas académicas.
En lo que respecta a las instituciones de enseñanza superior, la introducción de tasas académicas suele incrementar el importe total de los recursos. No obstante, los nuevos ingresos obtenidos mediante estas tasas no siempre se invierten en partidas – tales como nuevos puestos docentes - que mejoran directamente la calidad de los estudios.
Las tasas académicas no parecen conseguir que los sistemas públicos de educación superior se adapten mejor a los cambios de la demanda (por ejemplo, mediante el desarrollo de nuevos tipos de programa): existen otros muchos factores, incluida la tradición, el prestigio y las normas de acreditación, que influyen en la manera en que las instituciones actúan y pueden actuar.
Contexto
El estudio - «Do changes in cost-sharing have an impact on the behaviour of students and higher education institutions?» (¿Los cambios en el reparto de costes tienen un impacto en el comportamiento de los estudiantes y las instituciones de educación superior?). - fue realizado para la Comisión Europea por el Deutsches Zentrum für Hochschul- und Wissenschaftsforschung (DZHW) de Hanover y por Higher Education Strategy Associates (HESA) de Toronto, Canadá. El estudio ha utilizado datos cuantitativos y pruebas cualitativas para estudiar el impacto que los cambios en las políticas en materia de tasas académicas tienen en los candidatos, los estudiantes y las instituciones de educación superior. En cada caso, el equipo de investigación ha utilizado los datos disponibles para someter a prueba las teorías habituales acerca del impacto de las tasas académicas.
Los resultados del estudio se presentan en un informe principal, con resúmenes en inglés, francés y alemán, y en nueve informes nacionales exhaustivos, que abarcan numerosos aspectos del reparto de costes en los respectivos sistemas de educación superior.
Este estudio forma parte del seguimiento de la agenda para la modernización de los sistemas de educación superior europeos, adoptada por la Comisión en septiembre de 2011. No se muestra favorable a ningún sistema concreto de financiación o de reparto de los costes de la educación superior. En Europa existen diferentes sistemas de financiación, y corresponde a los Estados miembros decidir cuál es el más adecuado para ellos.

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