La Comisión presenta nuevas medidas para una política de la UE eficaz y creíble en materia de retorno.

Fecha: 02/03/2017
Comentario:

Agenda Europea de Migración: la Comisión presenta nuevas medidas para una política de la UE eficaz y creíble en materia de retorno. 

Después de que la necesidad de una revisión de la política de la UE en materia de retorno quedara puesta de manifiesto en la cumbre de Malta de 3 de febrero de 2017, la Comisión está dando curso hoy a esa revisión mediante un Plan de Acción renovado de la UE en materia de retorno y un conjunto de recomendaciones a los Estados miembros sobre la manera de conseguir que los procedimientos de retorno sean más eficaces.

Las medidas propuestas por la Comisión son de orden práctico y pueden tener un impacto inmediato. Se centran en subsanar lagunas y en aplicar las normas vigentes con el rigor y el realismo necesarios para garantizar que den resultados en la práctica, ajustándose a los requisitos de los derechos fundamentales.
Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado: «Estamos trabajando intensamente en crear asociaciones con los países de origen y de tránsito. Para que esto tenga éxito, ahora es también el momento de mejorar nuestros procedimientos internos y de velar por que todas las personas que no necesiten protección internacional sean repatriadas de forma humana y rápida. Queremos seguir ofreciendo ayuda a las personas necesitadas de protección internacional. Les debemos a ellas, a nuestros socios de fuera de la UE y a nuestros ciudadanos poder decir claramente: Si lo necesitan, las ayudaremos; si no, deberán regresar.»
Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «Tenemos que ofrecer protección a quienes la necesiten, pero también debemos repatriar a las personas que no tengan derecho a permanecer en la UE, respetando plenamente los derechos fundamentales y el principio de no devolución. Garantizar que los migrantes en situación irregular sean repatriados con rapidez no solo aliviará la presión sobre los sistemas de asilo de los Estados miembros y garantizará una capacidad adecuada para las personas que realmente necesiten protección, sino que también será una señal firme para que, en primer lugar, las personas no se embarquen en peligrosos viajes irregulares a la UE. Mediante el Plan de Acción y la Recomendación de hoy, la Comisión presta apoyo a los Estados miembros en sus esfuerzos por intensificar las repatriaciones, según lo pedido por los dirigentes de la UE en la cumbre de Malta».
A pesar de los progresos registrados en la aplicación de las medidas derivadas del Plan de Acción de la UE en materia de retorno de 2015, sigue haciendo falta una actuación más resuelta para mejorar sustancialmente las tasas de retorno. Los actuales retos migratorios exigen una evaluación exhaustiva de la manera en que los Estados miembros pueden aprovechar mejor los instrumentos jurídicos, operativos y financieros de la UE en materia de retorno que ya existen. Unos procedimientos más rápidos, unas medidas más contundentes contra las fugas, la adopción de un planteamiento multidisciplinario por las autoridades nacionales y la mejora de la cooperación y la coordinación entre los Estados miembros pueden contribuir a garantizar una política de retorno más eficaz sin reducir las garantías en materia de derechos fundamentales.
Un conjunto de recomendaciones concretas a los Estados miembros
Hoy, la Comisión facilita orientaciones claras acerca de las medidas concretas e inmediatas que los Estados miembros pueden adoptar para hacer más eficaces los procedimientos de retorno al aplicar la legislación de la UE en la materia. Las recomendaciones de la Comisión estén plenamente en consonancia con el Derecho internacional y los derechos humanos y el principio de no devolución.
En particular, la Comisión recomienda a los Estados miembros que:

  • mejoren la coordinación entre todas las autoridades y los servicios implicados en el proceso de retorno en cada Estado miembro de aquí a junio de 2017, para garantizar que todas las competencias y conocimientos especializados requeridos estén disponibles para unos retornos efectivos, respetando al mismo tiempo los derechos de los repatriados;
  • eliminen las ineficiencias mediante un acortamiento de los plazos de recurso, la expedición sistemática de decisiones de retorno sin fecha de expiración y la combinación de las decisiones sobre la finalización de una estancia legal con la emisión de una decisión de retorno, con el fin de no duplicar el trabajo;
  • combatan los abusos del sistema, recurriendo a la posibilidad de examinar las solicitudes de asilo en procedimientos acelerados o, si se considera adecuado, en la frontera cuando se sospeche que la presentación de solicitudes de asilo persigue únicamente retrasar la ejecución de una decisión de retorno;
  • prevengan las fugas mediante la retención de las personas que hayan recibido una decisión de retorno y que muestren signos de no atenerse a ella, como la negativa a cooperar en el proceso de identificación o la oposición a una operación de retorno de manera violenta o fraudulenta;
  • aumenten la efectividad de los procedimientos y las decisiones de retorno mediante la autorización de las salidas voluntarias únicamente en caso necesario y previa solicitud, y la fijación de plazos lo más breves que sea posible para la salida voluntaria, atendiendo a las circunstancias individuales;
  • creen programas de ayuda al retorno voluntario que sean operativos para el 1 de junio de 2017 y garanticen la correcta difusión de la información sobre el retorno voluntario y los programas de ayuda al retorno voluntario y a la reintegración.

Un nuevo Plan de Acción en materia de retorno
El nuevo plan de acción en materia de retorno establece medidas en cada fase del proceso de retorno para solventar las principales dificultades al respecto tanto a nivel de la UE como en cooperación con los países de origen y de tránsito.

Entre las medidas propuestas a nivel de la UE cabe citar:

  • el aumento de la ayuda financiera a los Estados miembros con 200 millones de euros en 2017 para los esfuerzos nacionales en materia de retorno, así como para actividades europeas conjuntas que aborden específicamente el retorno y la reintegración;
  • la mejora del intercambio de información para ejecutar las repatriaciones mediante la recopilación de información en tiempo real a nivel nacional y su transmisión por medio de la Aplicación Integrada de Gestión de Retornos existente, y la agilización del trabajo de adopción de las propuestas dirigidas a reformar el Sistema de Información de Schengen y Eurodac y a crear un Sistema de Entradas y Salidas (SES) y un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) de la UE;
  • el intercambio de mejores prácticas para garantizar la consistencia y la uniformidad y de las ayudas a la reintegración en todos los Estados miembros para evitar que los países de origen favorezcan los retornos desde los países que ofrezcan ayudas a la reintegración más altas o que los migrantes en situación irregular elijan los programas de ayuda al retorno voluntario;
  • el ofrecimiento a los Estados miembros del pleno apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, que tendrá que intensificar la ayuda previa al retorno, aumentar el personal de su unidad de ayuda al retorno y crear un mecanismo de vuelos comerciales para financiar los retornos para junio, además de intensificar la formación de las autoridades de terceros países en materia de retorno para octubre;
  • la resolución de las dificultades de la readmisión esforzándose por concluir rápidamente las negociaciones sobre acuerdos de readmisión con Nigeria, Túnez y Jordania, y en el diálogo con Marruecos y Argelia.
  • En el Marco de Asociación, empleo de un efecto palanca colectivo de manera coordinada y eficaz a través de planteamientos adaptados en relación con terceros países para gestionar conjuntamente las migraciones y mejorar la cooperación en materia de retorno y readmisión (véase también el informe de hoy sobre la aplicación del Marco de Asociación: IP/17/402).

La Comisión presentará para diciembre de 2017 un informe sobre los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción renovado en materia de retorno y la Recomendación.
Contexto
Una política de retorno eficaz y humana es un elemento esencial del enfoque global de la UE para abordar la migración y reducir la migración irregular según lo establecido en la Agenda Europea de Migración de mayo de 2015.
La Directiva sobre el retorno entró en vigor en 2010 y dispone normas comunes claras, transparentes y justas en materia de retorno y la expulsión de los migrantes en situación irregular, el uso de medidas coercitivas, el internamiento y el reingreso con pleno respeto de los derechos fundamentales y los derechos humanos. Las medidas de hoy se centran en una aplicación pragmática de las normas existentes y la Comisión está dispuesta a poner en marcha una revisión de la Directiva sobre el retorno en caso necesario.
En septiembre de 2015, la Comisión presentó un Plan de Acción en materia de retorno, que consta de 36 medidas concretas para mejorar la eficacia del sistema de repatriación de la Unión Europea. Estas medidas se han aplicado o se están aplicando en su mayoría.
En las Conclusiones del Consejo Europeo de los días 20 y 21 de octubre de 2016, los Estados miembros pidieron un refuerzo de los procedimientos administrativos nacionales en materia de retorno. Además, la Declaración de Malta de los Jefes de Estado y de Gobierno de 3 de febrero de 2017 puso de manifiesto la necesidad de un examen crítico de la política europea en materia de retorno con un análisis de la manera en que se aplican los instrumentos disponibles a nivel nacional y de la Unión. Las medidas adoptadas hoy tratan de ayudar a los Estados miembros a cumplir esos compromisos.
La readmisión es un elemento central del nuevo Marco de Asociación orientado a la obtención de resultados, que presentó la Comisión en junio de 2016 y aprobó el Consejo Europeo en julio de 2016, con el fin de movilizar y concentrar la actuación y los recursos de la UE en el trabajo exterior de gestión de la migración.

Fuente: Comisión.eu.

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