Campaña '¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH'.

Fecha: 26/11/2010
Comentario:

Campaña ’¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH’.

El Ministerio de Sanidad presenta un cómic dirigido a sensibilizar a la población.

La campaña quiere invitar a todas las personas inmigrantes a que se informen sobre el VIH y a que compartan dicha información con su familia, sus amistades y su entorno más cercano
El cómic está adaptado cultural y lingüísticamente a los diferentes colectivos y recoge la heterogeneidad de la población inmigrante para que esta se sienta lo más representada posible
La situación de la epidemia en personas inmigrantes no es motivo de especial preocupación pero sí presentan una mayor vulnerabilidad frente a la infección por VIH
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado hoy la campaña ¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH. Esta campaña es una nueva acción informativa que quiere contribuir a prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la población inmigrante. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, y el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, han sido los encargados de presentar públicamente esta mañana la campaña.
Para su elaboración, el Ministerio ha contado con la colaboración de las ONG que trabajan habitualmente con inmigrantes y con personas expertas en epidemiología, asistencia y prevención del VIH en este grupo de la población.
Según los datos del sistema de vigilancia de nuevos diagnósticos de infección por VIH, disponibles para 9 CCAA, el número de casos en inmigrantes no se incrementa significativamente y de 472 en 2004 se pasa a 502 en 2009, aunque se aprecia un aumento del porcentaje de población inmigrante en el total de nuevos diagnósticos de infección por VIH: de un 31% del total de los casos en 2004 a un 36,3% en 2009.

MÁS VULNERABLES
Sin embargo, las personas inmigrantes presentan por lo general una mayor vulnerabilidad frente a la infección por VIH. Las razones de esta mayor vulnerabilidad son varias, complejas e interactúan entre sí. Pueden destacarse la mayor frecuencia de situaciones de precariedad socioeconómica y afectiva que encuentran muchos inmigrantes fuera de su país de origen, las dificultades que en ocasiones pueden encontrar en el acceso a los servicios preventivos y de atención sanitaria, y las barreras culturales y lingüísticas a la hora de recibir estos servicios.
Por ello, la campaña ¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH afronta el reto de sensibilizar a este grupo de la población en relación a la infección por VIH ofreciendo para ello información sobre las formas de transmisión y no transmisión del VIH y el acceso a recursos preventivos, asistenciales y sociales. Hace especial hincapié en la prevención, fomentando el uso del preservativo, tanto el masculino como el femenino y promueve la realización de la prueba del VIH aportando información acerca de dónde puede realizarse.
El cómic está adaptado cultural y lingüísticamente (se edita en 14 idiomas) y pretende recoger la heterogeneidad de la población inmigrante, ofreciendo una imagen coral para que dicha población se sienta lo más representada posible, al tiempo que trata de empoderar a la mujer haciéndole protagonista y responsable de su propia salud sexual y reproductiva.
Para lograr su objetivo, las situaciones que recoge el cómic intentan ser lo más cercanas posible a la realidad que busca reflejar. En este sentido, los personajes representan a personas de distintas nacionalidades que interactúan para compartir lo que saben acerca de la epidemia de VIH, respetando valores fundamentales como la igualdad, la educación, la no discriminación y la solidaridad.
Los materiales de la campaña se difundirán a través de las nuevas tecnologías (en páginas web afines a la población inmigrante, en la página web del Ministerio, en Facebook y Youtube) y en distintos soportes. En total, se han editado 350.000 folletos y 13.500 carteles que serán distribuidos en cuarenta puntos a nivel nacional (consejerías de salud, etc.). Además, se distribuirán 5.000 carteles que serán expuestos en 200 locutorios de Madrid, Barcelona y Valencia y en otros 500 locutorios más en distintos puntos de la geografía española. Por último, se realizarán inserciones en prensa: una en un diario gratuito y cinco en publicaciones dirigidas a la población inmigrante.

Más Información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León