Los derechos del niño centran las jornadas europeas sobre desarrollo.

Fecha: 03/12/2010
Comentario:

Los derechos del niño centran las jornadas europeas sobre desarrollo.

Unos seis mil representantes de todo el mundo se han dado cita en Bruselas entre el 6 y el 7 de diciembre en la quinta edición de las Jornadas Europeas del Desarrollo. Un panel organizado por el Parlamento Europeo, y en el que participó la princesa Matilde de Bélgica como invitada de honor, examinó los derechos del niño en las políticas de desarrollo. Los asistentes compartieron ideas sobre cómo combatir la pobreza y sobre la mejor forma de alcanzar los objetivos de desarrollo.

Hacer oír la voz de los niños
Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la protección de los derechos del niño se ha convertido en un objetivo prioritario de la política exterior de la Unión Europea. En palabras de Hilde Johnson, directora adjunta de Unicef, "la Unión Europea tiene una voz poderosa en el mundo" y, por eso, "puede hacer de los niños una prioridad" como ya lo ha hecho con "la seguridad" o "el cambio climático".

Escuchar y fortalecer
En la misma línea, el eurodiputado irlandés del grupo del Partido Popular Europeo, Gay Mitchell, subrayó la necesidad de "escuchar" a los niños, puesto que son quienes "más sufren las consecuencias" de vivir en países en vías de desarrollo. "Igual que el Muro de Berlín", añadió el eurodiputado, "el muro de la pobreza entre el norte y el sur podría caer si realmente creemos que es posible".

La socialdemócrata belga Véronique De Keyser apuntó que para luchar por los derechos de los niños son necesarias cuatro cosas: financiación suficiente, eficiencia en la gestión de recursos, fortalecimiento del entorno del niño y supervisión por parte del Parlamento Europeo.

Más información:


 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León