La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración intervino hoy en el Consejo Transatlántico sobre Migración.

Fecha: 18/11/2010
Comentario:

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración intervino hoy en el Consejo Transatlántico sobre Migración.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, expuso hoy en Washington la necesidad de los gobiernos de contar con instrumentos que permitan la cooperación con los países de origen en la gestión de las migraciones.
Además de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración han sido invitados a participar como ponentes los Ministros responsables de inmigración de Reino Unido y Suecia, el Comisionado para la protección de fronteras y aduanas de EEUU y el Director General de Asuntos de Interior de la Comisión Europea.
El Consejo Transatlántico sobre Migración (Transatlantic Council on Migration) fue creado en 2008, como fruto de la iniciativa del Migration Policy Institute, uno de los think tank más importantes sobre gestión internacional de las migraciones, con sede en Washington. El Consejo pone al servicio de los principales decisores públicos a ambos lados del Atlántico las investigaciones más avanzadas en materia migratoria y sirve de foro de discusión y coordinación de políticas migratorias.
La 5ª reunión de este Consejo desde su creación estuvo dedicada a analizar tres temas básicos: cómo generar confianza pública en la gestión migratoria, cómo reducir las migraciones y el trabajo no autorizados y cómo facilitar la movilidad sin merma de la seguridad a través de instrumentos avanzados de control fronterizo.
Anna Terrón intervino como ponente en la segunda sesión, sobre reducción de la migración no autorizada. Mostró cómo la gestión concertada de las migraciones con los países de origen es la vía que mejores resultados ha brindado a España. Esta gestión concertada se extiende a todos los aspectos de la gestión migratoria y engloba tanto la selección de trabajadores inmigrantes que puedan satisfacer las necesidades del mercado de trabajo de los países de destino y la garantía de sus derechos como trabajadores como la lucha contra la inmigración clandestina.
La Secretaria de Estado señaló igualmente la necesidad de contar con instrumentos que permitan adecuar de manera flexible los flujos migratorios a la situación del mercado de trabajo en cada momento.
Por último, se referió a la necesidad de potenciar las acciones y políticas de integración y cohesión social, especialmente en tiempos de crisis.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León